Se inicia rehabilitación a distancia a pacientes operados de rodilla

 

  • Hoy, gracias a la coordinación entre el Servicio de Salud Atacama, Gobierno Regional de Atacama, Desafío Levantemos Chile y el Hospital Regional de Copiapó, 20 pacientes quienes no tenían tratamiento al momento de iniciarse la pandemia, comenzarán con su recuperación.

Copiapó, 24 de septiembre. Desde mediados de marzo, la crisis sanitaria ha traído consigo dificultades para los pacientes de la red asistencial que estaban esperando atención, operación o rehabilitaciones. Al comenzar la pandemia y para darle prioridad a ella, todas las operaciones que no fueran urgencias fueron suspendidas y con ello también las terapias post operatorias.

Esta medida afectó directamente al programa de reducción de lista de espera de prótesis de rodilla que hace casi dos años se está ejecutando en el Hospital de Copiapó a través del FNDR, con un monto superior a los 826 millones de pesos, y que permitirá que 240 pacientes de Atacama puedan acceder a cirugías de prótesis de rodilla, mejorando así considerablemente su calidad de vida.

Según Manuel Ríos, líder del equipo de salud del Desafío Levantemos Chile, “hoy se ha operado a más del 50% de los pacientes, pero las rehabilitaciones no se estaban realizando por la emergencia sanitaria, lo que nos preocupaba enormemente porque como todos sabemos, una operación de rodilla sin su respectiva kinesiterapia posterior no es efectiva. Es por ello que hemos ideado un plan de rehabilitación híbrida para esta personas, quienes empezaron a recibir sus sesiones tanto de forma presencial como a la distancia, para poder entregarles lo comprometido”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, explicó que “este es un hito muy importante para nosotros, ya que en primer lugar, este convenio que hemos establecido con financiamiento del Gobierno Regional y que ha sido llevado a cabo por Desafío Levantemos Chile, ha sido de enorme utilidad para abordar una lista de espera quirúrgica tan necesaria en nuestra región como es la de prótesis de rodilla, y así llegar con una solución real para nuestros usuarios. Además, ahora se incorpora un seguimiento a distancia a aquellos pacientes operados , lo que nos permite hacer un cierre de las atenciones por parte de Desafío Levantemos Chile y el personal del Hospital Regional de Copiapó.

De acuerdo a lo informado por el director del Hospital Regional, Bernardo Villablanca, el Programa de Prótesis de Rodilla se inició en diciembre del 2018 y a la fecha han sido operados 124 pacientes, lo que significa un 52% de avance.

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!