Ley de Protección de Glaciares: “Hay que equilibrar el resguardo del medio ambiente con el crecimiento económico”

 

El Presidente de la Cámara Minera de Chile destacó los adelantos del sector minero, que permitirían el resguardo de los glaciares.

El Presidente de la Cámara Minera de Chile, señaló que la asociación que preside está por el irrestricto respeto de la naturaleza, pero también por buscar las instancias para el desarrollo económico del país y obviamente del sector minero, que es la palanca del desarrollo y reactivación económica del país.

“Si bien somos partidarios de la protección de los glaciares, creo que existen instrumentos e instancia en que perfectamente pueden convivir con el desarrollo económico del país, y la minería. Esto, por cuanto para llevar adelante cualquier proyecto, las compañías y sus proyectos deben presentar sus planes de desarrollo a la autoridad pertinente, lo que obviamente velará por el resguardo de ellos”, aseveró Viera.

Al respeto indicó que “nadie y ninguna empresa minera desean dañar el medio ambiente y sobre todo los glaciares, que son un reservorio de agua para la humanidad”.

Agregó que por la cantidad de años que el proyecto lleva en el Congreso Nacional indica lo complejo que es conciliar ambos puntos. “Debemos considerar que la Ley de Protección de Glaciares, no solo tiene que ver con su intervención directa, sino que también con los recursos hídricos, aunque sabemos que no todos son potenciales proveedores de agua”, precisó.

Además, dijo que como Cámara Minera de Chile propenden a una minería sustentable y sostenible, que se mantenga como el motor de la economía nacional, como ha sido hasta ahora. “Si se siguen poniendo trabas a la inversión en el sector minero, simplemente están afectando al desarrollo y crecimiento del país. Insisto en que el sector, debe pasar por una serie de controles para lograr comenzar, después de muchos años, a levantar un proyecto”, aseveró Manuel Viera.

Al respecto dijo que es imperativo que se consulte siempre a los organismos técnicos especializados, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental como también en el ámbito técnico minero a fin de buscar el mejor equilibrio técnico socio ambiental y así las leyes salen robustas y no tener que estar parchando en el futuro.

El Presidente de la Cámara Minera de Chile añadió que hoy el sector minero, gracias a la tecnología que ha implementado ha sido capaz de reducir emisiones y utilizar menos agua fresca que muchas otras actividades económicas del país. “El sector ha realizado grandes inversiones, por ejemplo, para desalinizar agua de mar o, bien, directamente ocupar agua de mar. Ante ello, tal vez deberían preocuparse de otras actividades productivas que utilizan muchísimos más recursos hídricos”.

“Nos preocupa como Cámara Minera de Chile, los continuos ataques destemplados que sufre nuestra minería de manera injusta, pues hoy día esta cumple a cabalidad la legislación ambiental vigente”, aseveró Viera.

Finalmente, indicó que es importante que quienes van a legislar al respecto, lo hagan plenamente informados, idealmente por expertos en la materia y logren conciliar la protección del medio ambiente, como en este caso los glaciares, con el avance económico del país, que se requiere para derrotar la pobreza y la inequidad.

“La Cámara Minera de Chile estará siempre disponible para apoyar a la autoridad y a los legisladores a fin de respetar y cumplir el desarrollo sustentable del país”, concluyó su Presidente Manuel Viera.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!