Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo “El aporte que realiza ENAMI es algo que debemos cuidar y mantener”

 

Como invitado especial del tercer coloquio organizado por Minnovex, el ejecutivo de ENAMI profundizó en los resultados de la estatal y abordó la intención de apoyar a los centros de pilotaje del país para seguir contribuyendo con la sustentabilidad y fomento de la minería de menor escala, a través de procesos más eficientes y competitivos.

Un recorrido por los resultados operacionales de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), su desempeño medio ambiental, su contribución y fomento a la pequeña y mediana minería, así como los desafíos del sector minero de menor escala, efectuó esta mañana el vicepresidente ejecutivo de la estatal Robert Mayne-Nicholls, como invitado especial del tercer coloquio “El futuro de la minería post-pandemia”, organizado por Minnovex la mañana de hoy martes.

El evento online fue presentado por el presidente de Minnovex, Juan David Rayo; y moderado por los directores de la asociación, María Luisa Lozano y Mauro Valdés; ENAMI expuso los resultados de sus programas de fomento, que sólo entre enero de 2019 y agosto de 2020 han beneficiado a la pequeña minería con una inversión de más de US$25 millones, lo que repercute directamente en la empleabilidad del orden de 20 mil mineros y mineras que se desempeñan en los yacimientos de cerca de 800 productores que se mantienen activos entregando su producción a la estatal.

“ENAMI ha evolucionado, y lo ha hecho de la mano de una convicción basada en sus principios fundacionales. Una labor que ha contribuido con el desarrollo sustentable de la minería de menor escala por más de 60 años. Así, durante todos estos meses de pandemia, nuestro equipo se ha ocupado de mantener la continuidad operacional de nuestros planteles, poderes de compra y oficinas mineras, de manera de apoyar -aún en tiempos tan complejos como esta crisis sanitaria- el dinamismo de 52 economías locales que dependen de forma exclusiva de la pequeña minería”, explicó Mayne-Nicholls.

En este escenario, el ejecutivo de ENAMI también detalló las medidas de apoyo adoptadas por la empresa en estos meses, entre ellas la extensión del plazo de tramitación de los padrones mineros, la disminución de las tarifas para los productores de menor escala, lo que ha permitido que por el pago de sus minerales este 2020 hayan recibido un 21% más que lo cancelado en 2019, lo que se suma al programa de reactivación de faenas mineras que ha repercutido en la operación de 46 yacimientos abandonados o detenidos, potenciando así el desarrollo de nuevos productores y la economía de decenas de localidades.

Por su parte, el vicepresidente de la estatal comentó que en estos últimos años se han concretado una serie de iniciativas que han potenciado las operaciones de ENAMI, avanzando en la modernización de sus procesos, la transparencia, trazabilidad y eficiencia de su gestión. “El aporte que realiza ENAMI es algo que debemos cuidar y mantener. Sin duda, tenemos oportunidades en las que estamos trabajando. Pero queremos seguir concretando avances tan importantes como el desempeño ambiental de nuestra fundición que día a día busca optimizar sus prácticas en el marco de las nuevas normativas que nos rigen, las que hoy con la mejora a nuestros planes, programas y

proyectos de infraestructura podemos asegurar la captura sobre el 95% de las emisiones de SO2 a la atmósfera”, puntualizó el ejecutivo.

Desafíos I+D

En el coloquio también se buscó profundizar en las oportunidades que pudiera ofrecer la Empresa Nacional de Minería a aquellas organizaciones dedicadas a la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector minero e industrial, que es precisamente el gremio que representa Minnovex.

En este contexto, Mayne-Nicholls explicó que la empresa se ha trazado el desafío de contribuir de forma activa con las instituciones y centros de pilotaje que requieran probar tecnologías e innovaciones para la minería a escala industrial enfocada en procesos tales como hidrometalurgia, lixiviación, procesamiento de minerales sulfurados, control de emisiones, entre otros que estén disponibles en sus planteles ubicados en la tercera y cuarta región. Esto con el propósito de seguir contribuyendo con la sustentabilidad y fomento de la minería de menor escala, a través de procesos más eficientes y competitivos.

Comunicaciones Corporativas Empresa Nacional de Minería

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!