Astrónomo del INCT detecta grandes cantidades de nitrógeno en las atmósferas de estrellas primitivas

“Hemos encontrado los fósiles de ese complejo proceso de formación que dio lugar a una Galaxia, como nueva Vía Láctea” afirma el Dr. José Fernández.

Una población única de estrellas ricas en nitrógeno se descubrió recientemente, trabajo que será difundido en la destacada revista científica internacional “Astrophysical Journal Letters”. La investigación la lidera el astrónomo y académico del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias (INCT) de la Universidad de Atacama, Dr. José Fernández-Trincado, en colaboración con astrónomos del consocio Sloan Digital Sky Survey (SDSS-IV) de diferentes instituciones, incluido Estados Unidos y México.

“En nuestro estudio hemos identificado 44 estrellas gigantes rojas con atmósferas extremadamente enriquecidas en nitrógeno hacia las dos Nubes de Magallanes (La nube pequeña y grande). Dos galaxias irregulares localizadas a una distancia de entre 163 mil a 206 mil años luz, que se encuentran orbitando la Vía Láctea”, señaló el Dr. José Fernández.

El científico afirma que el principal aporte de esta investigación es generar un mayor entendimiento de cómo se formaron y ensamblaron las primeras Galaxias de nuestro Universo. “La nueva familia de estrellas que hemos identificado no se habían descubierto hasta ahora en tales galaxias, y sólo se habían censado unas muy pocas de ellas en nuestra Galaxia y en los sistemas estales más viejos de la Vía Láctea, aquellos conocidos como «cúmulos globulares”.

La imagen a continuación muestra la representación artística de dos estrellas gigantes rojas con una atmósfera estelar extremadamente enriquecida de nitrógeno. “La misma figura ilustra las fuertes líneas de absorción típicas producidas por la molécula cianógeno (CN) que se han manifiestan en una pequeña región del espectro electromagnético en el infrarrojo cercano, la cual nos permitió medir a través de ella la composición de nitrógeno presente en las capas más externas de 44 estrellas gigantes rojas descubiertas en las Nubes de Magallanes”, enfatizó el Dr. Fernández.