En Webinar de la Cámara Minera de Chile Anuncios de adelantos para la ciudad de Antofagasta

 

La Cámara Minera de Chile realizó el webinar Coworking Minero – Upsupport Nodo Norte El Gran Soporte Chileno en el que participaron  Katharina Jenny, Gerente General de FCAB; Carlos Escobar, Gerente General EPA; Félix Vásquez, Gerente General Ingeniería y Montaje Ferrovial; Modera Jenny Rojas, Presidenta Nodo Norte Antofagasta, Cámara Minera de Chile.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Secretario General de la Cámara Minera de Chile, quien indicó que este encuentro que se realizó con empresas con asiento en la Región de Antofagasta y de un tema de gran trascendencia como el transporte en el sector minero.

En tanto, Jenny Rojas, Presidenta del Nodo Norte Antofagasta de la Cámara Minera de Chile, quien moderó el webinar, destacó a los ejecutivos y empresas participante las que dijo son un eslabón de gran relevancia en la minería y, en especial,  un aporte para la Región de Antofagasta,

En la ocasión las empresas participantes destacaron los objetivos que las mueven y los compromisos que tienen con la Región de Antofagasta, especialmente en la recuperación de terrenos, empleo e inclusión.

Al respecto Katharina Jenny, Gerente General de FCAB, dijo que tienen grandes desafíos. «Esperamos lograr al año 2024 transportar 11 millones de toneladas; potenciar el transporte bimodal; transportar diésel, cal, bolas de molino y más concentrado de cobre; además de seguir cumpliendo con los estándares medioambientales y de seguridad».

Agregó que presentaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) para habilitar los suelos cumpliendo con todas las exigencias, el que fue declarado admisible y actualmente se encuentra en evaluación por el SEIA.

Anunció además que están trabajando en la remodelación de la Estación Valdivia. «Será un espacio que promueva la cultura, identidad y patrimonio; como también un lugar de encuentro ciudadano. Estamos en la licitación del modelo de gestión el que será una metodología participativa con vecinos, autoridades, líderes de opinión y los trabajadores».

En tanto Carlos Escobar, Gerente General EPA, destacó proyectos orientados al aumento de la capacidad logístico portuaria, como la zona de desarrollo logístico del puerto de Antofagasta; aumento de la capacidad de transferencia de las actuales instalaciones del puerto, vía modernización en infraestructura y tecnología del frente de atraque N°1.

Agregó que son varios los objetivos. «Esperamos aumentar la oferta de servicios logísticos para la gran minería; contribuir al desarrollo y mejoramiento de Barrio Industrial La Negra; Modernizar el sistema logístico; contribuir con la reactivación económica, entre otros», aseveró Escobar.

Finalmente, Félix Vásquez, Gerente General de Ingeniería y Montaje Ferrovial, destacó el desarrollo de una empresa familiar que se ha dedicado al transporte de mega cargas.

Añadió que “nuestra convicción como empresa local somos actores relevantes de la reactivación económica que requiere el país. En el rubro en particular somos una empresa solvente, donde nuestro principal Know How que es la ingeniería de transporte de cargas especiales, hace que tengamos un posicionamiento relevante dentro de la industria”.

Más tarde en las rondas de preguntas la digitalización fue tema y al respecto Carlos Escobar indicó que es un desafío que no solo tiene el Puerto e Antofagasta, sino que se está enfrentando a nivel global. “Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda, con Aduanas, con la autoridad Marítima, con las agencias navieras, con concesionarios para obtener la información y la transformación digital que nos permita agregar valor y que la industrias en las que estamos insertos generen mayor valor. Estamos haciendo un trabajo fuerte con nuestros equipos directos y a través de convenios que hemos firmado para digitalizar más la empresa”, aseveró.

En tanto, respecto al futuro de la industria desde el quehacer de cada una de estas empresas, Katharina Jenny dijo que “sabemos que la industria minera está reduciendo la producción de cátodos de cobre, disminuye también, por ende, el uso de ácido sulfúrico, por eso, nosotros que somos empresa de transporte de carga tenemos que reinventarnos. Son claves las nuevas cargas; las cargas a granel y estamos analizando en qué otro de materiales podríamos transportar a futuro”.

Sobre el tema, Carlos Escobar indicó que comparte plenamente lo dicho por Katharina Jenny y agregó que “no solo no estamos dedicando a la carga minera, hay otras cargas que se tienen que desarrollar. Hay una estrategia regional, valorizamos mucho el corredor bioaceánico. Además, hay una serie de certificaciones en las que se está trabajando y que van a valorizar mucho más la transferencia de los puertos”, aseveró.

Para Félix Vásquez el sector minero siempre va a requerir de sus servicios. “Hoy los proyectos han aprendido a cómo trabajar en esta pandemia. Pongo el caso de Quebrada Blanca 2, que reactivó su proyecto. Se tomó un tiempo para desarrollar sistemas para continuar con el proceso de construcción, por ello, tenemos confianza en que la actividad económica va a recuperarse, va a generar una reactivación y creo que la Segunda Región en particular, va a ser protagonista de esto”, afirmó.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, quien destacó la labor que las tres empresas realizan en el sector y la importancia de la logística en la región conocida como la capital minera del país.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!