COMUNICADO PUBLICO AGRICOLA UNI-AGRI COPIAPO SPA

 

Debido a la confirmación de contagios por COVID-19 que afectaron a colaboradores de nuestra empresa en las faenas del fundo El Canelo, ubicadas al interior de la comuna de Tierra Amarilla, venimos en declarar lo siguiente:

En cumplimiento de nuestros protocolos, como también de los acuerdos y compromisos adoptados con la autoridad sanitaria en el mes de septiembre, nuestra empresa dispuso un testeo masivo de todos los trabajadores de la faena ubicada en fundo El Canelo, comuna de Tierra Amarilla.

Producto de dichos testeos se determinaron una serie de casos positivos y asintomáticos que fueron inmediatamente reportados, aislados y trasladados a una residencia sanitaria. Debido a que la empresa cuenta con un sistema interno de trazabilidad se pudo determinar rápidamente los contactos estrechos de los casos comprobados, por lo cual fueron inmediatamente trasladados a las residencias sanitarias.

Posteriormente, con el fin de proteger eficazmente a nuestros colaboradores, nuestra empresa decidió llevar a cabo de manera particular nuevos exámenes PCR para así confirmar y salvaguardar la salud de los trabajadores y sus familias. Dichos exámenes particulares, detectaron nuevos casos, ante lo cual se activaron inmediatamente los protocolos de la misma forma que antes.

Cabe mencionar que a la fecha, gracias al apoyo de la autoridad sanitaria y mediante medios particulares, nuestra empresa ha llevado a cabo el testeo de la totalidad de los trabajadores que laboran en el Fundo El Canelo.

En tal sentido, la autoridad sanitaria se constituyó en nuestras faenas, y luego de un riguroso estudio de las condiciones de trabajo, y de las medidas concretas para prevenir COVID-19, determinó que nuestra Compañía mantiene estándares conformes a la normativa, con pleno apego a los protocolos y medidas de seguridad efectivas que se requieren para prevenir contagios.

No es efectivo, y descartamos tajantemente que nuestra empresa no respete los derechos laborales y previsionales de los trabajadores, puesto que como ha sido siempre, se pagarán todos los emolumentos y remuneraciones que corresponde a cada uno de nuestros colaboradores por los trabajos desempeñados. Asimismo, ninguno de los casos confirmados y/o de los casos posibles ha sido, ni será objeto de discriminación alguna, manteniéndose incólume su estabilidad laboral en nuestra empresa. Toda imputación que señale lo contrario es injuriosa, y la rechazamos radicalmente.

Reiteramos que nuestra empresa cumple con todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de nuestros trabajadores, tanto en lo relativo a COVID-19, como a todos los riesgos que entrañan sus labores habituales. Fue en ese mismo sentido que los casos positivos fueron detectados, ya que pese a ser todos los trabajadores asintomáticos, la empresa mediante testeos públicos y particulares logró determinar, trazar, tratar y aislar a tiempo a quienes padecían de esta enfermedad.

Adicional a lo anterior la empresa ha dispuesto desde el inicio de la pandemia (abril de 2020) la construcción de nuevos módulos habitacionales para reducir la cantidad de personas por habitación, se amplió el casino para lograr mantener mayor distancia entre las personas, se duplicó la dotación de buses necesarios para el traslado del personal, logrando así mayor distanciamiento en los trayectos, se construyeron nuevos baños y duchas para ampliar la capacidad y promover el distanciamiento entre personas, se dispuso de la entrega de todos los elementos de protección personal para prevenir específicamente las enfermedades respiratorias, se intensificó los protocolos sanitarios, entre varias otras medidas.

Finalmente insistimos y mantenemos nuestro férreo compromiso, tal como ha sido siempre, en resguardar la integridad de nuestros colaboradores y sus familias, declarando públicamente nuestro apoyo a quienes actualmente padecen de la enfermedad y transmitiéndoles toda la seguridad y apoyo necesario para que puedan prontamente mejorar y reincorporarse a nuestro equipo de trabajo.

AGRICOLA UNI-AGRI COPIAPO SpA

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!