PROYECTO LO LIDERA DOCTORA ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN: Invitan a colegios de Atacama a participar en estudio sobre ausentismo escolar en medio del covid

¿Se agravará el ausentismo escolar durante el regreso a clases en período de pandemia?

Antes de la llegada del Covid 19, Chile presentaba altas cifras de ausentismo escolar por parte de niños y jóvenes, siendo Atacama una de las tres regiones del país que presentaron mayores índices de inasistencia grave, con un 22,85 por ciento, junto con la Región de Magallanes (18,55%) y la Región Metropolitana (17,64%), según datos del Mineduc.

¿Cuáles son las causas y consecuencias del ausentismo escolar? ¿Cuánto se agravará esta problemática durante el retorno a las clases presenciales? Estas y otras son las preguntas que se hace la académica y doctora Alicia Razeto, investigadora responsable de un estudio sobre el tema, junto a su equipo de investigación Dra María Tsekoura, Francisca Luque y María Elvira Cárdenas, en el desarrollo de un estudio Fondecyt, realizado desde la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente, el estudio se encuentra reclutando a distintos colegios públicos de las Regiones de Atacama, Magallanes y Metropolitana y la académica invita a todos aquellos directores de colegios interesados en participar del estudio a escribir al correo electrónico arazeto@uc.cl

Conversamos con la investigadora responsable del estudio, Alicia Razeto, acerca del tema del ausentismo escolar y su proyecto.

¿Qué pueden hacer los colegios para evitar el ausentismo escolar?

“La literatura internacional da varias pistas para reducir el ausentismo escolar. Por ejemplo, las intervenciones preventivas, las que se producen antes que se desarrolle un ausentismo moderado o crónico. Las educativas y realizadas de manera temprana, idealmente en el nivel preescolar o básico, puesto que los estudios muestran que el ausentismo, si se presenta en las primeras etapas, es muy probable que se presente y acreciente durante el curso de la escolaridad. Por otra parte, también son correctas las que operan bajo el principio de corresponsabilidad y de intervención en red, reuniendo al conjunto de actores locales para garantizar un desarrollo de la escolaridad de manera exitosa. Asimismo, la experiencia internacional muestra que es crucial propiciar un buen retorno de los estudiantes ausentistas a la escuela, para evitar nuevas ausencias, generando un plan adecuado e individualizado con el compromiso de la comunidad educativa”.

Cómo cree que esta investigación podría aportar al sistema educacional chileno?

“No sólo contribuye al sistema educacional sino que a la sociedad completa puesto que prevenir los procesos de desapego y ruptura con la escuela es fundamental para la inclusión social y para garantizar los derechos sociales. Hay que considerar que muchos jóvenes que abandonan definitivamente o son excluidos de la escuela comienzan ausentándose por períodos intermitentes o prolongados. La gran mayoría de los jóvenes con conductas delictivas o personas privadas de libertad son grupos sociales que han desertado de la escuela y antes de ello, pasaron por un tiempo de ausentismo que fue invisibilizado o ignorado por la escuela y los programas sociales”.

Luego, agrega: “Como mencioné, es un estudio que contribuye a comprender los procesos de desapego y de ruptura de los niños y jóvenes con la escuela, desde una perspectiva relacional y socioeducativa. Esto es muy relevante si se considera que el ausentismo escolar no sólo afecta a los estudiantes, sino que también tiene efectos perjudiciales en los docentes, a los compañeros, a los barrios y la gestión de la propia escuela. En definitiva, afecta a los procesos de enseñanza y aprendizaje, es un problema que impacta en la calidad educativa. El estudio es pionero en Chile y su finalidad es contribuir a formular mejores políticas sociales y educativas para prevenir este problema”.

¿Cómo se siente al ser parte de este gran proyecto?

“Junto al equipo nos sentimos muy comprometidas y con una tremenda responsabilidad de llevarlo a cabo de la mejor manera posible. Quisiéramos aprovechar esta entrevista para dejar abierta la invitación a colegios públicos de la Región de Atacama para que se sumen y participen de este estudio, el cual se encuentra en una etapa inicial. Si se interesan en participar contáctense al email arazeto@uc.cl

Doctora Alicia Razeto
Doctora Alicia Razeto

 

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