Descentralizando la data social

Por Luis Morales Vergara, Secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia

 

En tiempos en donde la opinión pública analiza, debate y propone distintas alternativas para el desarrollo futuro de las regiones, el país y su gente, uno de los temas que despierta más la atención es la estructura centralizada del estado y los mecanismos con los cuales se toman las decisiones que impactan a la ciudadanía en materias de presupuesto, distribución y priorización social; pero, también en inversiones públicas, acciones programáticas y de respuestas frente a emergencias.  Al respecto de estas necesidades, la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha marcado un hito de alta relevancia mediante la firma de un convenio con el Gobierno Regional de Atacama, en donde se traspasa el uso y acceso de la información social de la plataforma ADIS (Analista Digital de Información Social).

¿Por qué es tan relevante el uso de un software? Muy simple. Hasta antes de la firma de este convenio, el acceso estaba centralizado y limitado. Esta plataforma es una herramienta que apoyará a la región en los momentos más difíciles, como una catástrofe por un aluvión, crisis sanitarias (Covid-19) o programación de respuestas de ayuda social, ya que permite la planificación territorial caracterizando a la población con análisis estadísticos y mapeo territorial de información exacta del Registro Social de Hogares (RSH), Calificación Socioeconómica (CSE) e información de beneficiarios de programas de estado, de manera rápida, simple y flexible. Sin duda, esta acción del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, fortalece y apoya la toma de decisiones basada en evidencia de los gobiernos regionales y locales, con el único fin de responder de manera efectiva, eficiente y oportuna a las necesidades de sus ciudadanos. Por lo mismo, queremos destacar la firme voluntad del Intendente Patricio Urquieta y del Subsecretario Sebastián Villarreal, quienes lideraron estas gestiones.

En este sentido, la descentralización del país ya partió, y con gradualidad resalta este hito de transferencias de competencias sociales, que permite aumentar las habilidades y destrezas de los equipos regionales, pero a la vez, entregar nuevas responsabilidades complementando con nuevas capacidades y certeza de cobertura social en las 9 comunas de la región.

Este es nuestro compromiso como Gobierno, llegar a las familias que más lo requieren, pero en tiempo y forma adecuada.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!