Seremi María Francisca Plaza: “Para avanzar en Chile debemos votar en las urnas y no destruir”

 

  • La abogada oriunda de San Felix, Alto del Carmen, sostuvo que desde el Ejecutivo “proyectamos un proceso electoral seguro, participativo y sin manifestaciones violentas en Atacama”.

A 6 días del Plebiscito Constituyente, la vocera regional del Gobierno, María Francisca Plaza Velis, afirmó que “la ciudadanía debe mostrar su interés por el país votando en la urnas este domingo 25 de octubre. Destruir lo que hemos construido entre todos no cabe en la cabeza de quienes quieren un país más justo, equitativo, integral y desarrollado”.

“El Plebiscito, además de histórico, es una nueva oportunidad para poder demostrar que es, realmente, lo que queremos para nuestro país. No sólo vamos a poder solucionar nuestras diferencias, sino que también vamos a valorar y demostrar que la democracia, los argumentos y las ideas están por sobre la violencia desmedida y que hoy día, desde todos los sectores es condenable e injustificada”, agregó la autoridad.

En el Plebiscito Nacional de abril los ciudadanos recibirán dos papeletas de votación: una con la pregunta ¿Quiere Usted una Nueva Constitución? seguida con las alternativas “Apruebo” y/o “Rechazo” y una segunda cédula electoral compuesta por la pregunta ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? acompañada de las respuestas: “Convención Mixta Constitucional” y/o “Convención Constitucional”.

Entre ambas preguntas no existe contradicción alguna al momento de votar, de esta forma, quienes aprueban o rechazan una Nueva Constitución igualmente pueden elegir entre una de las opciones de órgano planteada en la segunda papeleta. Es decir, es plenamente válido votar “Apruebo” y luego elegir “Convención Mixta Constitucional” o “Convención Constituyente,” al igual que votar “Rechazo” y luego optar por una de las alternativas de la segunda cédula electoral.

La vocera regional enfatizó que “este domingo debemos votar informados, pensando siempre en lo que será mejor para nuestro país y con todos los resguardos que ha expresado la autoridad sanitaria durante estos días. El autocuidado será clave y las medidas de prevención fundamentales”.

“Si hay manifestaciones durante la semana esperamos que se destaque el argumento y no la violencia. Producto de la pandemia, el país esta atravesando momento adversos y esa unidad que nos ha caracterizado para combatirla, no la podemos perder por delincuentes. No podemos dar la razón a violentistas que simplemente no quieren democracia, no quieren Plebiscito, no quieren al país. No olvidar que las personas que hoy se contagian de Covid-19, para el día del Plebiscito deberán estar en cuarentena obligatoria. Por lo tanto la prioridad, para tener un Plebiscito participativo, es que nos cuidemos entre todos”, concluyó Plaza Velis.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!