50 años de fútbol femenino en Alemania

A finales de octubre de 1970, la Federación de Fútbol alemana (DFB) revoca su prohibición de los equipos de fútbol femenino. Hoy en día, el fútbol femenino alemán es uno de los mejores del mundo.

 

Ideas anticuadas

En 1955, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) prohíbe a los clubes crear departamentos de mujeres. El fútbol es «esencialmente ajeno a la naturaleza de la mujer», y «en la batalla por el balón, la gracia femenina desaparece, el cuerpo y el alma sufren inevitablemente daños y la exhibición del cuerpo daña la decencia», afirmaba. A las mujeres no les importa. Juegan, como aquí en Minden, al fútbol.

El fútbol femenino no está prohibido en la RDA

Mientras que el fútbol femenino está prohibido en Occidente, a las mujeres se les permite jugar en la RDA. Pero, en abril de 1969, el Politburó del SED emitió una directiva: el fútbol masculino es un deporte de competición, el fútbol femenino no lo es. Esto significaba que se permitía que el fútbol femenino continuara, pero no estaba entre los deportes dignos de promoción.

Todo cambió en 1970

15 años después, la resistencia al fútbol femenino se desmorona en la DFB. Por una buena causa, como un partido benéfico en julio de 1970, la DFB empieza a mostrar su apoyo al fútbol femenino. Y nadie menos que el goleador Gerd Müller (2º de la derecha) figura como árbitro. El 31 de octubre de 1970, la DFB finalmente revoca su decisión discriminatoria de 1955.

El estreno

Donde antes solo jugaban los hombres, ahora las mujeres también patean el balón, como en el estreno del fútbol femenino en el estadio Neckar, de Stuttgart, a finales de noviembre de 1970 (imagen). TSV Öschelbronn derrota a Spielvereinigung Weil 3:1.

Primera ganadora del «gol del mes»

La DFB sigue rechazando un equipo nacional femenino. «Ese fue un claro paso hacia atrás», dice la pionera del fútbol femenino Bärbel Wohlleben (imagen). «Además, solo se nos permitió jugar dos veces treinta minutos». Su club se convierte en el primer campeón oficial de fútbol femenino alemán en 1974. Los alemanes votan su gol al 3:0 en la final contra el Eintracht Erle como «gol del mes». Un hito.

Campeonas mundiales

El SSG Bergisch Gladbach 09 se convierte en el equipo femenino dominante en Alemania. Entre 1977 y 1989, el club ganó nueve títulos de campeón de Alemania y tres Copas de la DFB. Además, en 1981 y 1984, el club obtuvo dos triunfos en el torneo internacional por invitación en la capital de Taiwán, Taipei, el campeonato mundial no oficial.

Una clara victoria en el primer partido internacional oficial

En 1982, la DFB finalmente aprueba un equipo nacional femenino. El equipo alemán gana su primer partido internacional contra Suiza el 10 de octubre de 1982, en Coblenza, con una victoria por 5:1. Silvia Neid, del SSG Bergisch Gladbach 09, más tarde la exitosa entrenadora del equipo de la DFB, consigue un doblete en el histórico partido.

El primer título internacional

En 1989, el Campeonato Europeo de Fútbol tiene lugar en Alemania. En la semifinal contra Italia, el equipo de la DFB gana en los penales. Es el primer partido de fútbol femenino que se transmite en vivo por la televisión alemana. Una victoria de 4:1 sobre Noruega sigue en la final. Siete triunfos más en el campeonato europeo para las mujeres de la DFB han seguido hasta la fecha.

Las primeras campeonas mundiales de Alemania

En 2003, las futbolistas alemanas ganan por primera vez el título de la Copa Mundial. En Estados Unidos, derrotan a Suecia por 2:1 en la final. El gol de oro de Nia Künzer en el minuto 98 decide el partido y es votado más tarde como «gol del año» en Alemania. A su regreso, las campeonas del mundo se presentan desde el balcón del ayuntamiento de Fráncfort ante varios miles de entusiastas.

Oro en Río

Dos años después de la victoria del equipo masculino de la DFB en la Copa del Mundo, otro equipo alemán reclama un título en el legendario estadio Maracaná de Río de Janeiro: la selección femenina alemana gana 2-1 contra Suecia en la final de los Juegos Olímpicos de 2016, asegurándose así la medalla de oro, después de tres medallas de bronce (2000, 2004, 2008).

Silvia Neid lo ganó todo

Para Silvia Neid, el oro olímpico es la coronación de su carrera. Después de haber ganado tres campeonatos europeos y un subcampeonato mundial, como jugadora, Neid llevará como entrenadora al equipo al título de la Copa del Mundo de 2007, a los triunfos en el Campeonato Europeo de 2009 y 2013 y finalmente a la victoria olímpica en 2016. Neid ha sido honrada tres veces como entrenadora mundial.

 

Por DW

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!