MINAGRI E INDAP ANUNCIAN $2.900 MILLONES EN AYUDA A AGRICULTORES DE CURACAVÍ Y MARÍA PINTO

Hasta Curacaví, en las afueras de Santiago, llegaron durante esta tarde el ministro de agricultura, Antonio Walker, y el director nacional de INDAP para realizar importantes anuncios en beneficio de los miles de agricultores afectados por el derrumbe de un túnel en el Canal Las Mercedes en esta comuna de la región Metropolitana. Son $2.900 millones que se destinarán en apoyo a productores que enfrentan la pérdida total de sus cultivos y daños económicos millonarios, debido al cierre obligado del acueducto que riega 16.000 hectáreas de cultivos agrícolas de los valles de Curacaví y María Pinto.

El ministerio de Agricultura dispondrá de estos cuantiosos recursos para ir en ayuda de 1.108 agricultores (pequeños, medianos y grandes) que hace 25 días enfrentan este complejo escenario. De ese monto, INDAP aportó $400 millones que tendrán como destinatarios a 279 pequeños agricultores, usuarios de este organismo a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Servicio de asistencia Técnica (SAT).

En la ocasión, las autoridades hicieron entrega simbólica de los recursos de INDAP a un grupo de 10 agricultores, en representación de los restantes productores. La entrega de estos bonos de emergencia se iniciará a partir del lunes 21 de diciembre en las oficinas municipales del Prodesal de ambos municipios y los beneficiados serán convocados por grupos, siguiendo estrictamente las recomendaciones de cuidado y autocuidado sugeridas por la autoridad sanitaria para evitar el contagio del Covid-19 entre los presentes.

El ministro de Agricultura agradeció el compromiso mostrado por los municipios de Curacaví y María Pinto para enfrentar esta crisis que calificó de “humanitaria”. Comentó que desde primer día detectaron que la situación representaba una dificultad mayor: “nos dimos cuenta de que esto iba a ser durísimo y nos pusimos a trabajar de inmediato”. Recalcó que esta visita corresponde a la sexta vez que realiza a Curacaví y María Pinto para ver en terreno los daños y avances en los trabajos de reparación. “Hoy traemos noticias: a las tres de la tarde el agua llega al canal con ocho metros cúbicos, con ocho mil litros por segundo. Esperamos que eso pueda ir aumentando. Porque sin agua no hay agricultura, sin agua no hay alimentos”. Destacó el trabajo de INDAP y de sus funcionarios en esta emergencia. “El primer gesto que tuvo INDAP fue la entrega de $400 millones para entregar un granito de arena a través de este bono que acabamos de entregar”.

Desde INDAP hicieron un llamado a los pequeños agricultores a informarse oportunamente, no concurrir sin antes ser convocado y a mantener las medidas de prevención para resguardar la salud de los presentes y sus familias.

El director nacional de INDAP destacó que los pequeños agricultores, usuarios de este servicio ministerial son “por quienes trabajamos intensamente para acompañarlos no solo en los momentos en que la producción florece, sino que también en los momentos duros cuando tenemos que enfrentar emergencias”. Declaró que como país llevamos “14 meses enfrentados casi a una emergencia permanente: entre estallido, sequía, pandemia, y ahora ustedes con este derrumbe en el Canal Las Mercedes”.

Comentó que desde el primer día han mantenido numerosas reuniones para enfrentar esta emergencia y que su presencia en el lugar es para mostrar el apoyo ministerial e institucional. Al referirse a la entrega del bono de emergencia a los 279 pequeños agricultores destacó que “es un grano de arena de ayuda en tanta desgracia. Este es un esfuerzo que hace el INDAP, pero también es un acto de solidaridad que hacen nuestros usuarios de otras regiones del país. Cuando nos enfrentamos a estas situaciones tenemos que hacer una readecuación de presupuestos para atender una emergencia como esta”.

Los principales afectados por este accidente son pequeños parceleros dedicados al cultivo de choclos, zapallos, zapallos italianos, cebollas, papas, ajíes, alfalfa, brócoli, coliflor, repollo y de frutales que tienen como principal destino la región Metropolitana y el Mercado Lo Valledor..

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!