Invitan a disfrutar canciones y videos animados que fomentan la inclusión latinoamericana

Proyecto promueve la interculturalidad en la educación inicial, apuntando a fomentar la valoración de las culturas migrantes y su inclusión social.

Esta semana fueron presentados al público una serie de piezas audiovisuales realizadas por el proyecto Arcoíris en el desierto, videos y canciones latinoamericanas con niños y niñas migrantes de Atacama, quienes haciendo uso de diversas herramientas digitales ha puesto a disposición de todos los niños y niñas de Atacama, su comunidad educativa y especialmente la comunidad de migrantes presentes; 6 videos animados con canciones latinoamericanas y un cancionero digital inclusivo, que abordan un tema muy relevante hoy en Chile: La multiculturalidad.

Cabe destacar que este proyecto fue financiado por el Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Interculturalidad e Inclusión Migrante, y desarrollado a través de un trabajo colaborativo con la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama.

En este contexto la Seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de la Región de Atacama, Cecilia Simunovic y Verónica Pizarro, Directora de Gestión de Proyectos de la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama; llamaron al público a disfrutar los contenidos en el canal de Youtube: “Conexión Cultura: La Vitrina Digital de Atacama”, donde podrán encontrar las composiciones de Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Chile.

Para Cecilia Simunovic, Seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de la Región de Atacama, este proyecto es un aporte significativo para la valoración de las culturas migrantes y su inclusión, y una herramienta relevante en este objetivo.

«Este proyecto es un tremendo aporte para promover y fortalecer el respeto y la valoración por la multiculturalidad existente en Atacama y el país. Cada día se hace más común compartir con personas y familias migrantes, que traen consigo una riqueza cultural que debemos valorar en muchos aspectos, y que tienen elementos que son un aporte para nuestra cultura. Estoy segura que Arcoíris en el Desierto, es una iniciativa que será un aporte relevante en la inclusión y valoración de estas culturas, y que gracias a este trabajo mancomunado con la Agrupación Cantantes Líricos de Atacama, hoy ponemos a disposición de la comunidad a través de nuestro canal de YouTube, y por medio de un trabajo colaborativo que ya estamos planificando y coordinando en establecimientos educacionales de nuestra región», señaló.

Por su parte Verónica Pizarro, señaló que “para la Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama el arte es un componente esencial del desarrollo humano, ya que permite expresar ideas, conceptos, sentimientos y emociones, por medio de todas sus disciplinas y pone en juego las experiencias del ser humano”.

Además, indicó que “hoy somos una sociedad pluricultural y tenemos un mestizaje cultural que nos enriquece. Y en ese sentido, las creaciones animadas y digitales del proyecto constituyen una herramienta didáctica, educativa y lúdica, con múltiples capacidades que generarán un sin número de aprendizajes entregando un mensaje potente, no sólo a nuestros niñas y niños, sino también a los adultos: “una sociedad que por su diversidad se vuelve más rica en lo humano y cultural“, sentenció.

Finalmente Ronnie Socarras, representante colombiano en el proyecto, valoró que el equipo ejecutor enfrentó “un desafío que supieron abordar. El folclore que identifica a cada uno de los países -que hacen parte de la región- quedó muy precisa, muy concreta; se recoge el espíritu de la musicalidad de cada uno de estos países. En la mía por ejemplo se recoge la cumbia colombiana, que es un género tradicional y está muy arraigada a nuestra historia, nuestra cultura y el modo de relacionarnos a través de la música”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!