Subsecretario de Minería pide a las empresas mineras “no bajar los brazos” ante un eventual rebrote de Covid-19 en el país

 

  • Iván Cheuquelaf solicitó a la industria seguir adoptando con rigurosidad todas las medidas sanitarias, enfatizando que el autocuidado es fundamental para evitar la propagación del virus.

En el marco del seminario Coquimbo Open Mining Day, La Minería de Coquimbo Reactiva a Chile, el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, destacó el rol reactivador que tendrá el sector en la economía del país y solicitó a las empresas mineras continuar con las estrictas medidas sanitarias que se han adoptado para hacer frente a un eventual rebrote de Covid-19 en el país.

La instancia, que fue organizada por cuarto año consecutivo por la Secretaría Regional Ministerial de Minería de Coquimbo, abordó tres temáticas, de manera simultánea: “Mujer y minería”, “Reactivación económica” y “Panorama nacional, desafíos y oportunidades para la minería de la región”.

En la oportunidad, el secretario de Estado se refirió al impacto económico y social que ha tenido la pandemia en el país, afectando a muchas familias chilenas. Sin embargo, destacó el compromiso de la industria que adoptó protocolos sanitarios, permitiendo la continuidad operacional, lo que ha permitido a la minería ser el faro para el crecimiento del país.

En esa línea Iván Cheuquelaf sostuvo que “…aún no podemos bajar los brazos. En las últimas semanas los informes del Ministerio de Salud han mostrado un aumento en los casos de Covid-19 en algunas regiones y, como gobierno, estamos atentos ante un eventual rebrote de la enfermedad en Chile, tal como ha ocurrido en Europa”.

Añadió que “en ese contexto es que quiero invitar a todos los actores de la industria: a las empresas y a sus trabajadores y trabajadoras, a seguir adoptando con rigurosidad todas las medidas sanitarias. El autocuidado es fundamental para evitar la propagación de este virus”.

Ante el impacto que ha tenido el Covid-19 en la Región de Coquimbo, el ministro destacó que para apoyar el desarrollo de las faenas mineras, este año se están ejecutando más de $1.300 millones a través de los Fondos de Desarrollo Regional, además de los $513 millones para el desarrollo de proyectos de fomento individual y asociativo, del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA.

Asimismo, destacó que una “buena noticia” para la región es la cartera de proyectos de la región, que según el catastro de Cochilco, se podrían ejecutar seis proyectos de inversión en minería, de aquí al 2025, por un monto total de 5.612 millones de dólares, iniciativas se podrían generar 15.705 empleos durante su construcción y 3.076 puestos de trabajo en operación.

Otros de los focos, fue la importancia de la inclusión de la mujer en la minería. “La incorporación de la mujer en la minería ha sido uno de nuestros principales compromisos como Ministerio, y no podemos pensar en el futuro de la minería sin incluir su mirada a los distintos desafíos en los que estamos trabajando en torno a la Política Nacional Minera 2050”, afirmó Cheuquelaf.

El subsecretario dio a conocer en una de las mesas de trabajo ante los seremis, que en la fase territorial de la creación de la PNM2050 las comisiones técnicas contaron con un 30% de participación femenina, muy por sobre el 9,6% que cuenta la industria.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!