Agua transable ¿Ya no será gratis?

Por: Manuel Viera F.
Presidente
Cámara Minera de Chile

 

«Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua». W.H.Auden.

Parece utópico, mientras los científicos se esmeran en buscar agua en la luna y en marte, aquí en la tierra estamos poniendo barreras para el vital elemento del planeta. El agua, el líquido primordial para la vida humana y del planeta, que cae del cielo como lluvia,  brota de las entrañas de la tierra  como napas, en ríos que recorre grandes distancias bañando valles y ciudades, además de los extensos mares y polos que hacen una labor de mantener la temperatura del planeta para que exista vida. Existe una escasez  de agua en el mundo dramática que va hacia una terrible realidad donde el agua valdrá más que el oro, más que el cobre. Ejemplos son muchos:

  • El precio del agua embotellada sigue subiendo algunos expertos señalan que en 5 años el litro de agua costará similar a un litro de gasolina
  • Los glaciares se derriten a una velocidad abismante
  • El calentamiento global hace derretir los hielos en los polos
  • La contaminación de las aguas y mares

Hemos sido sorprendidos por un titular “El agua se empezó a transar en Wall Street” y en los futuros vinculados al índice Nasdaq Veles California Water, que mide el precio promedio ponderado por volumen del agua, comenzaron a cotizarse bajo la clave de pizarra NQH2O en la Bolsa Mercantil de Chicago, debemos recordar que  antes de que aparecieran los futuros, la compra y venta de derechos de agua, que permiten al tenedor bombear agua del suelo o de los embalses, solo se realizaba en el mercado spot, Los nuevos futuros están destinados a poner fin a eso y agregar transparencia de precios a un mercado previamente opaco, específicamente en la sequía de california, que consume a diario el 9 % del agua de toda USA.  Llamó la atención, causó pánico. Sin embargo, aunque tal vez no era así en los últimos años, en Chile, el agua está en manos de privados, a través de los derechos que han obtenido.

Lo que nos puede causar sorpresa es que se incorpore al mercado de capitales, más aún en un siglo donde la escasez de este vital elemento es más que preocupante. En Chile hemos visto zonas devastadas por la sequía; animales muertos; plantaciones pérdidas… Y qué hablar de los países africanos que no cuentan con agua ni siquiera para beber.

Esto me hace pensar que el sector minero una vez más va adelante y no porque utilice más agua que otros sectores productivos, ya que usa el 4% de agua dulce; sino porque el mayor porcentaje de operaciones se encuentran en zonas donde existe escasez de ella. Decía que lleva la delantera, porque comenzó reutilizándola; luego desalando agua de mar y hoy, varias operaciones lo hacen con agua de mar directamente. Esto, la sociedad  debe reconocer y aplaudir como un gran logro, incluso algunas mineras dan  agua desalada y potable a algunas localidades extremas.

Para ver los resultados de esta medida, del agua transable, deberá pasar algún tiempo. Hay quienes han señalado que es una buena opción porque regularía el precio de un bien escaso. Pero tengo algunos reparos, ya que a futuro el precio podría ser una barrera para el uso y la vida humana, y eso debe legislarse con sentido planetario.

Aunque somos conscientes de que es prioridad el agua para consumo humano, también debemos pensar en la protección de las reservas que existen y que sabemos que en Chile hay varios reservorios que deberían ser muy bien resguardados.

Ahora, si estamos hablando de un bien escaso como es éste, también se podría pensar que su valor llegue a una cifra inalcanzable y que una vez más el mercado perjudique a las sociedades más deprimidas; a comunidades enteras, por ello es importante que se resguarde y se comience a estudiar con sentido planetario, esto es darle dignidad a las personas y a las comunidades como lo indica la economía del bien común.

Si bien, hoy solo se realiza en un Estado del país del norte, se puede predecir que en un corto plazo se podría replicar en otros países, pensando en que no es un recurso renovable.

Pero también debemos revisar lo que está pasando en Chile con los derechos de agua, que generalmente están en manos de privados.

Este hecho además puede hacer proliferar a los especuladores en tiempos críticos de sequía.  Ahora, sabemos que esto sucede cuando un bien es escaso, como el agua, por lo que dependiendo cómo se maneje, cómo se transe, podría transformarse en un resguardo ante la escasez y alza de precio. Pero esto requiere una política pública inteligente y acertada resguardando el bien común y la equidad, ojalá que no se trasforme en otro commodity,  como lo manejan los grandes inversionistas.

Parece increíble que al igual que el oro, el cobre y otras materias primas el agua se convirtió en un negocio estratégico con todas las de la ley y, al que lo más probable, ingresen a este mercado grandes inversionistas mundiales.  Hacemos un llamado de manera prematura a nuestras autoridades a crear una mesa de trabajo con los técnicos y expertos a fin de estudiar una política de Estado respecto al derecho de agua pues minería y agua se ven muy apetitosos para los grandes consorcios internacionales.

Sabia usted que dos tercios de la población mundial enfrentará escasez de agua en 2025, pues “La escasez de agua es uno de los mayores desafíos del siglo XXI“.  En el mundo hay cerca de 1.386 millones de km3 de agua, lo que representa el 0,2 % de la masa del planeta, el resto es tierra y magma, cubriendo el 71 % de la superficie, pero solo hay 485 millones de Km3 de agua dulce, de esos,  335 millones están congelados en los polos y montañas que sirven para equilibrar la temperatura del planeta, entonces solo 150 millones Km3 están disponibles para la vida terrestre, lo peor es que existe un 30 % o más de aguas contaminadas. Por eso, en la Cámara Minera de Chile ya estamos estudiando este tema para hacerle llegar a la brevedad nuestro aporte a las autoridades.

La escasez hídrica es un verdadero talón de Aquiles para el crecimiento y desarrollo de los países, también sabemos que un bien escaso como el agua aumenta su precio, y allí está el apetito del ámbito financiero para transarlos en bolsa.

En resumen hacemos un llamado a las autoridades y al mundo legislativo a apurar una política  pública para dar un buen manejo al recurso hídrico, pues a juicio de nuestra Cámara la escasez y la sequía es otra pandemia que no se ha atacado con sentido planetario.

Se debe reconocer que la minería va mucho más avanzada en estos temas pues al tener escasez del recurso hídrico, comenzó muy tempranamente a usar agua de mar, a pesar de no existir leyes ni políticas al respecto, haciendo camino al andar, se debe reconocer a la minería el aporte a la sustentabilidad planetaria.  Ojalá que las autoridades con tiempo estudien sin sesgo esta problemática, mucha agua en el sur y escasez de agua en el norte y centro del país, parece que solo hay que pensar y proponer la solución.

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”  Leonardo da Vinci

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!