Biministro Jobet destaca creación de 14 mil empleos en minería y llama a mantener esfuerzos en desarrollo de proyectos

 

  • El secretario de Estado señaló que este sector económico será clave para la recuperación económica y valoró el esfuerzo que se hizo durante la pandemia para mantener la continuidad operacional en faenas.

Santiago, martes 05 de enero 2021.- Como una “buena noticia” para el país, calificó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, los 14 mil empleos recuperados en el sector de la minería, que informó la Sociedad Nacional de Minería, Sonami.

De acuerdo con la última medición, que contempla el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2020, los puestos de trabajo pasaron de 196.200 (trimestre agosto-octubre) a 199.500, lo que se traduce en la creación de 3.300 nuevos empleos en el sector. Con esto se totalizan 14 mil nuevos puestos de trabajo más que el registro más bajo del año 2020, que fue entre mayo-julio, lo que representa un crecimiento del 7,6%.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, aseguró que “la minería es y seguirá siendo una actividad clave para la recuperación económica en el periodo post pandemia. Por eso, seguiremos trabajando con la industria para abrir nuevas oportunidades laborales en el país, lo que beneficiará a muchas familias chilenas”.

Jobet también valoró “el esfuerzo que las empresas y sus trabajadores que con su profesionalismo, y cumpliendo estrictas medidas sanitarias, permitieron mantener la industria operando y amortiguar los efectos de la crisis sanitaria”.

El secretario de Estado explicó que “la recuperación de puestos de trabajo en el sector se debe a la reactivación de proyectos que estuvieron suspendidos por la propagación del Covid-19 en el país y/o la recontratación de dotaciones que, en su momento, se redujeron para mantener el distanciamiento físico en faenas. A lo que se suma el buen precio del cobre durante el 2020, que logró recuperarse desde un mínimo de US$2,09 la libra en marzo hasta los US$3,5 la libra el 31 de diciembre”.

Los datos de Sonami también registran mejoras en las cifras de empleo regionales, ya que mientras la tasa nacional de desempleo bajó 0,8%, en las regiones de la zona norte fue de un 1,1%.

En el trimestre móvil septiembre-noviembre, la tasa de desocupación en Tarapacá disminuyó a 8,4%, en Antofagasta retrocedió a 10,2%, y en Coquimbo bajó a 12,4%. En Atacama en tanto registró un leve aumento de 11,6% a 11,7%, respecto con la medición anterior.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!