MANIFESTACION POR DESAPARICION DE MUJERES Y APLICACIÓN DE LA “LEY EMILIA”.

Por Jorge Oporto Marín. Periodista

Copiapó 10/01/2021 Una manifestación por las calles céntricas de la ciudad realizaron este viernes diversas organizaciones sociales, familiares y amigos de las adolescentes desaparecidas en Copiapó, exigiendo acciones efectivas para encontrarlas, pidieron justicia para las féminas asesinadas en Atacama y el cumplimiento efectivo de la Ley N°20.770, más conocida como “Ley Emilia”, y que se refiere a quienes causaron accidentes automovilísticos con resultado de muerte.

La convocatoria surgió este miércoles último luego de una manifestación y marcha por el centro de Copiapó e interpelación a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), frente a sus respectivos recintos policiales, exigiendo mayor diligencia en la búsqueda de las adolescentes.

Este viernes los manifestantes, liderados por una batucada, y portando banderas, lienzos y afiches de las adolescentes y personas atropelladas suscitaron la atención de los transeúntes y personal de locales comerciales, como asimismo de automovilistas.

Algunos de los afiches fueron colocados en las vallas que circundan el edificio de la Intendencia Regional junto a globos negros. Cabe señalar que aún no hay información sobre las adolescentes Tanya Aciares Pereira (14), Catalina Alvarez Godoy (16) y Thiare Elgueda Acuña (19).

Familiares de Lian Salazar Aciares (16), Jhon Guerra Bobarín y de Robert Yañez Olivares exigieron justicia y la aplicación irrestricta de la denominada “Ley Emilia”. Lian murió atropellada por un móvil manejado por Erik Cardoso y Jhon falleció al ser embestido, mientras transitaba en su bicicleta, por un vehículo de la PDI, conducido por Miguel Toro Quiñones.

Robert falleció en un accidente de tránsito ocurrido en la intersección de calle Maipú con Avenida Circunvalación. Mientras conducía su colectivo fue impactado por una camioneta manejada por Felipe Urbina Campusano, quien conducía en estado de ebriedad.

Asimismo, pidieron la aprobación del proyecto denominado “Ley José Matías”, nombre del joven transgénero que se suicido en Copiapó debido a que sus compañeros de colegio le hacían bullying. El proyecto busca prevenir la violencia escolar y el suicidio de niños (as) y adolescentes. También exigieron justicia para Isidora Iribarren Castillo, lactante que falleció en el Hospital Regional de Copiapó y cuyos padres denuncian negligencia médica y violencia obstétrica.

Parientes y amigos de Lian distribuyeron un volante donde se llama a no de conducir en estado de ebriedad y señala: “Queremos que se aplique la Ley Emilia en su totalidad y sin beneficios. Tomemos conciencia antes de manejar y piensa que al subir a un vehículo en estado de ebriedad no sólo pones en riesgo tu vida, también arriesgas la vida de personas inocentes. No le cortes las alas a un inocente por irresponsabilidad”.

Los manifestantes hicieron varios rayados pidiendo justicia y señalaron que los jueces eran corruptos, mientras Carabineros se mantuvo a distancia sin intervenir aunque se quemaron algunas cajas de cartón y se incendió basura de un contenedor instalado en calle Chacabuco, frente a la Gobernación Provincial de Copiapó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!