Asamblea Constituyente Atacama (ACA) inscribe lista única independiente con 2.420 patrocinios, quintuplicando lo exigido por ley

El apoyo obtenido legitima nuestro proceso y nos invita a seguir soñando con la transformación de nuestra sociedad.

Hacemos presente a la opinión pública y a las comunidades de todo Atacama que ayer, lunes 11 de enero, inscribimos nuestra lista única independiente como Asamblea Constituyente Atacama (ACA), con el apoyo de la Lista del Pueblo.

ACA surge desde diversas asambleas territoriales, organizaciones y movimientos sociales que plantearon a la ciudadanía del Distrito 4 un programa con principios mínimos transformadores para una nueva Constitución, el cual esbozará el Mandato que se seguirá elaborando colectivamente. Sus seis candidates están sujetos a dicho Mandato y, de ser elegidos, deberán promoverlo en la Convención Constitucional y responder por sus acciones ante la Asamblea y los electores.

La inscripción de la lista ACA se consiguió con más de 2.400 patrocinios, cifra que quintuplica lo exigido por la ley. Este resultado legitima tanto nuestra decisión de sumarnos al proceso electoral como nuestras propuestas, ratificando la necesidad de la sociedad chilena de participar activamente en el proceso de elaboración una Constitución verdaderamente democrática y representativa.

A pesar de los múltiples escollos y requisitos, hemos cumplido la primera parte de este proceso y esperamos su confirmación. Una vez que los candidates estén confirmados, daremos inicio a la segunda fase que apunta a la profundización de la organización y la discusión. Invitamos a todes, tanto individuos como organizaciones, a que se sumen a este trabajo y sueño colectivo de un país más justo y solidario.

Queremos dar las gracias al SERVEL regional, que finalmente nos ayudó a resolver las dificultades y colaboró con nosotros para que pudiéramos concretar la inscripción, pese a las asimetrías en relación con las exigencias que tienen los partidos políticos para inscribir sus listas.

Reiteramos nuestro profundo rechazo a la reactivación de la tramitación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP11) impulsada por el Gobierno de Piñera y celebramos que la mesa del Senado lo haya sacado de la tabla argumentando falta de claridad respecto de su real impacto. Efectivamente, el TPP11 es un tratado que profundiza los peores elementos del modelo neoliberal que tantos perjuicios ha ocasionado en Chile y en el mundo, y esperamos que no se vuelva a poner en tabla nunca más. Como ACA postulamos que no se pueden seguir firmando tratados hasta que tengamos una nueva Constitución.

Por último, reafirmamos nuestra convicción de que no puede haber un proceso constituyente sano con impunidad ante las violaciones de los DD.HH. desde el 18/O a la fecha y presxs que han luchado por nuestra dignidad. Volvemos a convocar a todas las organizaciones y personas de nuestra Región que quieran transformar la sociedad chilena en pro del bien común, a que se sumen a las propuestas de ACA, pues ¡Chile florece desde Atacama!

CONTACTOS:

Para más información:

Mail: asambleaconstituyenteatacama@gmail.com

Teléfonos: 958207081 / +56 9 7730 9116

Siga a la Lista ACA en redes sociales:

FB: https://www.facebook.com/AsambleaAtacama /

Instagram: @AsambleaConstituyenteAtacama

Y en la página de la Lista del Pueblo

https://lalistadelpueblo.cl/#!/-candidatos-zona-norte/?ancla=Distrito+4+-+Norte+Chico

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!