LAS APUESTAS PRESENCIALES Y UNIPERSONALES DE SANTIAGO A MIL EN SU TERCERA SEMANA

  • Recorridos, intervenciones y espectáculos en nuevos y adecuados formatos para tiempos de pandemia llegan con funciones en vivo durante los próximos días a la XXVIII edición del festival. A los recientes estrenos de Formas de caminar con un libro en la mano y Remote Santiago, esta semana se suman desde Argentina Decir afuera de Fernando Rubio y Jardín Sonoro, de Aliana Álvarez Pacheco y Florencia Lavalle, y Fitting, de la celebrada compañía austríaca dirigida por Willi Dorner.

  • Presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP; acogido a la Ley de Donaciones Culturales y con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, y auspicio de Banco Estado, Santiago a Mil avanza con su estrategia gradual y una cartelera ajustada a cada una de las fases del Plan Paso a Paso. 

  • Con aforo reducido y en espacios ubicados en comunas actualmente en Fase 3, debutarán también en sala los siguientes espectáculos: Fuego rojo de La Patogallina (Matucana 100), Pescador de Cía. Silencio Blanco (Anfiteatro Bellas Artes), Audición 8 de Ángelo Solari (GAM), y Emanes de Cía. Nube Norte en Pichilemu, como parte de “Territorios Creativos”. 

 Al aire libre, en calles y parques de la ciudad, y pensados para uno y hasta cuatro espectadores: así fueron ideados y adaptados un puñado de espectáculos y verdaderas experiencias que debutan en la XXVIII edición de Santiago a Mil, cuya tercera semana corre con una estrategia gradual y su cartelera ajustada a cada una de las fases del Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile.

Repensar precisamente los límites del cuerpo en calles y espacios públicos en tiempos de circulación restringida en todo el mundo, es lo que mueve la intervención urbana Fitting, del destacado coreógrafo austríaco Willi Dorner y su compañía. Con recorridos desde la Plaza del Corregidor hasta el próximo viernes 22, y pensado para todo público, el montaje toma dos elementos básicos para construir una serie de imágenes corporales por distintos puntos del centro de Santiago: un tablón que puede ser una pared, un techo o hasta una puerta, y un piso de tatami de 3 por 3 metros.

Desde Argentina, esta semana aterrizan también dos experiencias con las calles y parques de Santiago como escenario de fondo: de la mano del aclamado director Fernando Rubio, este miércoles 20 debuta Decir afuera, recorrido que tendrá las voces de actores y actrices al servicio de una serie de textos escondidos por los rincones de la ciudad. La versión local de esta performance, que llega al festival en el marco de LAB 21, incluye textos de los dramaturgos nacionales Carla Zúñiga, Bosco Cayo, Mónica Drouilly Hurtado, Nicolás Lange y Pablo Paredes. El recorrido por la comuna de Recoleta parte en el Puente Loreto, y pasa por la Clínica Dávila, la intersección de las calles General de la Lastra y Recoleta, y la salida del Metro Patronato, hasta llegar a una bomba de bencina Shell ubicada en la esquina de Bombero Núñez con Bellavista. Fechas hasta el 29 de enero. Inscripciones aquí.

Seis micro obras escritas por autoras argentinas se revelan en el Jardín Botánico Mapulemu, en las alturas del Cerro San Cristóbal en Providencia, en la experiencia titulada Jardín Sonoro Volumen 2 de las argentinas Aliana Alvarez Pacheco y Florencia Lavalle. Teatro y tecnología se cruzan en esta propuesta disponible hasta el próximo 26 de enero y que permitirá escuchar textos breves vinculados a la naturaleza y gracias a una aplicación móvil disponible en Play Store. Actividad gratuita, previa inscripción acá.

Para hasta cuatro espectadores está pensada Ciudad invisible, experiencia íntima que busca vincular al público con sus propios recuerdos en la ciudad, a cargo del colectivo interdisciplinario uruguayo Lado B, y que traza dos rutas en dos horarios distintos entre este miércoles 20 y el 29 de enero: la primera desde Plaza Dignidad y Metro Baquedano, hacia el Parque Bustamante (11 y 15 horas); y desde la Plaza de la Aviación hasta las Torres de Tajamar de Providencia, la segunda (17 y 19 horas). A través del teléfono celular, los participantes mantienen una conversación con una persona que no conocen y vive en otra ciudad, mientras siguen el recorrido a pie.

A través del teléfono celular, los participantes mantienen una conversación con una persona que no conocen y vive en otra ciudad. Durante el encuentro caminan por las calles, transitando diferentes lugares acompañado por esta persona: una esquina, una plaza, un supermercado, con la idea de generar durante una hora y media la sensación de estar saliendo de los espacios seguros, dilatar el tiempo y expandir la experiencia-ciudad.

La programación en calle continúa con nuevas fechas de Remote Santiago, de la compañía Rimini Protokoll, recorrido presencial y a diario por el Cementerio General de Santiago hasta el 29 de enero próximo, en tres horarios (12.00 | 15.00 | 18.00 horas). Este jueves 14 y viernes 15 se retoman también los recorridos de la ya estrenada Formas de caminar con un libro en la mano, de la argentina Lola Arias, experiencia que propone un viaje inmersivo que guía al espectador en la lectura de un texto por los pasillos y exteriores de la Biblioteca Municipal de Ñuñoa. Las funciones van de las 10.00 a las 18.00 horas y son de carácter individual; cada 15 minutos entra 1 nuevo participante e inicia su ruta por el antiguo y patrimonial edificio en calle Irarrázaval, siempre con un libro abierto entre sus manos.

Desplegado en más de 20 comunas de la región Metropolitana y otras zonas del país, el festival ha continuado desarrollando una completa programación pensada para Fase 2 que cuenta con proyecciones lumínicas como Espíritu del agua, del colectivo artístico chileno Delight Lab, que tras su paso por Maipú, La Pintana, Barrio República y Renca, Pedro Aguirre Cerda y Pudahuel, suma nueva fecha para este miércoles 20 en la comuna de El Bosque. El domingo 24, en tanto, llegará a Talca. También presencial, pensadas para un espectador y en espacios abiertos además, se encuentra Un río de sangre, la instalación del artista chileno Iván Navarro que permanecerá en la ribera del río Mapocho hasta el próximo viernes 29 de enero.

Azoteas y patios en los barrios Bellas Artes y Franklin acogerán las dos últimas fechas de Voces de mujeres al viento, serie de microconciertos de repertorio lírico y popular a cargo de Ángela Acuña y las cantantes Maribel Villarroel, Ximena Pávez y Josefina Bunster,este jueves 21 y viernes 22.

RETORNO A SALAS

El reencuentro presencial entre artistas y el público tendrá lugar también en centros culturales con una serie de estrenos locales a cargo de prestigiosas compañías nacionales y en distintos escenarios de la ciudad, resguardando todas las medidas sanitarias y aforos reducidos. Con entradas agotadas, la recientemente estrenada Fuego rojo, última creación del colectivo chileno La Patogallina, aterrizará entre este martes 19 y el jueves 21 en la Explanada del Centro Cultural Matucana 100. Codirigida por Martin Erazo y Leandro Mendoza, de la compañía catalana Cíclicus, el montaje de circo-teatro callejero presenta una Latinoamérica en construcción, basado en la trilogía Memoria del fuego, del uruguayo Eduardo Galeano.

Hasta el escenario del Anfiteatro Bellas Artes llegará este martes 19 y miércoles 20 el aplaudido montaje Pescador, de la destacada compañía Silencio Blanco, que narra la invaluable conexión entre un hombre y su oficio en clave de marionetas. El acceso para ambas funciones es “A la gorra”, los cupos ya se encuentran agotados.

Una performance interactiva privada e individual es Audición 8, pieza dirigida por Ángelo Solari que debuta este martes 19 en Centro GAM. Con funciones para 1 solo espectador cada 15 minutos, hasta el próximo viernes 22, el participante entra a una sala de teatro casi vacía y podrá escoger y operar diversos elementos de la puesta en escena: iluminación, sonido, música y e imágenes. La obra forma parte de la serie Audición, estrenada en el 47th Darmstadt International Summer Course for New Music de Alemania, uno de los festivales de música contemporánea más importantes del mundo.

Artes circenses, teatro, circo, música y danza confluyen en EmaneS, montaje del colectivo Nube Norte y representante de la región de O’Higgins del programa Territorios Creativos. Estrenada el domingo 17, tendrá funciones gratuitas hasta este miércoles 20 en el sector Rancho Pinares de Pichilemu. Dedicado a la memoria de Isamar Díaz, fallecida al interior del hogar Noche de Paz del Sename el año 2014, el espectáculo sumará nuevas funciones online en Teatroamil.tv hasta fines de enero.

Continúan también las funciones de Uncanny Valley, una creación de Rimini Protokoll sin actores y que pone a un robot en escena, que tendrá funciones hasta el 22 de enero en Centro GAM. En el mismo lugar, y hasta el 26 de enero, se desarrolla Guilty Landscape, una video instalación inmersiva para un solo espectador, creada por el Studio Dries Verhoeven, que invita a reflexionar sobre el impacto de las imágenes en un mundo hiperconectado. En la misma línea, Esculpir el silencio, instalación de la artista uruguaya Tamara Cubas, se estará presentando en el Museo Chileno Precolombino jueves y viernes, de manera gratuita y previa inscripción, hasta el 29 de enero.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!