DEMANDA CONTRA CENCOSUD

RODRIGO GONZÁLEZ PINTO

DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC

REGIÓN DE ATACAMA

 

El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de la empresa Cencosud, cuyo objetivo es lograr que compense a los consumidores que fueron afectados por la colusión de los supermercados en el mercado de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011.

El Servicio tomó la decisión luego que la compañía no aceptara compensar a los consumidores en el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo, instancia extrajudicial que busca lograr compensaciones para los consumidores afectados en el menor plazo posible.

Lamentablemente esta empresa desaprovechó la oportunidad de compensar adecuada y oportunamente a los consumidores, lo que es especialmente grave porque se trató de colusión de productos de primera necesidad, como lo es el pollo fresco. Ahora deberá responder ante la Justicia.

Actualmente el SERNAC está realizando Procedimientos Voluntarios Colectivos con las empresas Walmart y SMU, las otras dos compañías que participaron en la colusión.

Recordemos que la Corte Suprema en abril pasado ratificó el fallo del Tribunal de la Libre Competencia que condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta del pollo fresco.

Esta sentencia que quedó firme el 5 de octubre de 2020 estableció multas de 21 millones de dólares, casi el doble de lo que había determinado la sentencia del tribunal económico (12 millones de la divisa estadounidense).

Respecto del      procedimiento      voluntario      colectivo   con Walmart y SMU, actualmente el SERNAC está trabajando para que se llegue a propuestas compensatorias adecuadas.

Para ello, se estarán desarrollando estudios econométricos que permitan calcular con base objetiva y científica el monto que corresponda a la compensación para los consumidores afectados durante el proceso colusorio de estos supermercados. Por tanto, hoy no es posible tener un cálculo sobre dicho monto.

Una vez que se logre una propuesta de compensación, serán los mismos consumidores quienes podrán hacer todas las sugerencias al modelo de distribución. Si alguna empresa no entrega una propuesta adecuada en este proceso, deberá enfrentar a los tribunales.

Finalmente, si se entregan propuestas que cumplan las exigencias del SERNAC y de la ciudadanía en consulta pública, se deberá presentar ante un tribunal para su aprobación.

De esta forma, los consumidores serán beneficiados con la compensación, sin perjuicio del derecho que la ley les confiere para hacer reserva de derechos si así lo consideran.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!