Más de 5.500 mujeres peruanas fueron dadas por desaparecidas en 2020

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, se registraron además 208 intentos de feminicidio y 138 víctimas durante el año pasado. Del total de mujeres desaparecidas, casi 4.000 corresponden a menores de edad.

Más de 5.500 denuncias de mujeres desaparecidas fueron presentadas a lo largo de todo el 2020 en Perú, la mayoría de ellas menores de edad, según un informe publicado por la Defensoría del Pueblo, organo constitucional autónomo del país suramericano.

En total, fueron 1.686 mujeres adultas y 3.835 menores de edad reportadas como desaparecidas: «Es preocupante el número tan alto de mujeres desaparecidas en 2020 porque nos encontrábamos en un contexto de cuarentena y pandemia donde las mujeres se encontraban en un espacio más seguro, que eran sus hogares», dijo Patricia Sarmiento, comisionada de la Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

«Cada día se viene reportando un promedio de más de 15 hechos de este tipo (más de uno cada dos horas, aproximadamente)», añade la Defensoría .

El informe «¿Qué pasó con ellas?» determinó además que una cuarta parte de las 138 víctimas de feminicidio registradas durante 2020 fueron reportadas como desaparecidas, lo que para la Defensoría evidencia «una estrecha conexión entre estas dos formas de violencia».

También se registraron durante todo el año pasado 208 intentos de feminicidio, mientras que todavía hay 51 muertes violentas de mujeres cuyo contexto sigue sin aclararse y es todavía materia de investigación.

«La problemática de la mujeres desaparecidas ya dejó de ser un tema donde uno puede admitir que la desaparición puede ser por temas personales, sino que está relacionado a formas de violencia, trata de personas y feminicidios», agregó Sarmiento.

Los efectos de la cuarentena durante la pandemia

La pandemia agudizó la violencia contra la mujer en Perú. Durante la cuarentena estricta que rigió del 15 de marzo al 30 de junio se denunció la desaparición de 915 mujeres: 606 niñas y adolescentes y 309 adultas.

Según diversas ONGs feministas, la policía y fiscales no investigan suficiente los casos porque creen que las mujeres huyeron de forma voluntaria, sin prestar atención a que Perú tiene altas cifras de feminicidios, redes de trata de personas y prostitución forzada.

«No solo es preocupante este número de mujeres reportadas como desaparecidas, sino que muchas de estas desapariciones están ligadas a otras formas de violencia más atroces», añadió el informe.

Perú registró 138 feminicidios en 2020, de los cuales 34 involucraban a víctimas dadas por desaparecidas. En 2019, hubo un triste récord de 166 feminicidios.

JU (efe, afp)

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!