Observatorio Laboral de Atacama entrega resultados preliminares de la 2° Encuesta Nacional de Demanda Laboral en la región

 

            El Observatorio Laboral de Atacama es un proyecto de SENCE ejecutado por INACAP Sede Copiapó y financiado por OTIC PROFORMA a través del 5 % de la franquicia tributaria.

Con el objetivo de identificar las brechas de capital humano a nivel sectorial y territorial, el Observatorio Laboral de Atacama levantó la 2° Encuesta Nacional de Demanda Laboral – ENADEL –  en la región. En esta versión 2020, se abordaron los sectores económicos de comercio, silvoagropecuario y pesca. El levantamiento de información se llevó a cabo entre los meses de octubre 2020 y enero de 2021 y dentro de los resultados preliminares que obtuvo el Observatorio Laboral de Atacama, se destaca:

En cuanto a las empresas encuestadas del sector comercio, un 50% de ellas declaró estar operando sin problemas, mientras un 32% indicó hacerlo con dificultades menores y, un 18%, dijo estar operando con dificultades significativas. En cuanto a las medidas implementadas para responder a la crisis sanitaria, un 68% de las empresas señaló haber capacitado a los trabajadores sobre protocolos y nuevas funciones. En relación a las empresas encuestadas del sector silvoagropecuario y pesca, un 43% de ellas declaró estar operando sin problemas, un 39% indicó tener dificultades menores y, un 18%, dijo tener con dificultades significativas. En cuanto a las medidas implementadas para responder a la crisis sanitaria, un 86% de las empresas del sector señaló haber realizado capacitación a sus trabajadores en protocolos y nuevas funciones.

En relación a la contratación de personas, el 58% de las empresas encuestadas del sector comercio declaró haber tenido dificultes para contratar trabajadores en los últimos 12 meses. Las principales dificultades mencionadas por las empresas (respuesta múltiple), fue que los “Candidatos sin competencias o habilidades técnicas” (73%), seguida de “Falta de experiencia laboral” (64%). En cuanto a las empresas del sector silvoagropecuario y pesca, el porcentaje que declaró dificultades para la contratación de trabajadores en los últimos 12 meses, sube a un 79%. Aquí las principales razones declaradas (respuesta múltiple), corresponde a la“Falta de postulantes” (73%), seguida la “Falta de interés por este tipo de trabajos”.

El Director Regional del SENCE, Víctor Nieto Rojas, indicó que “esta información es muy importante para nuestro Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), ya que nos permite identificar las brechas de capital humano que existen en la región, a partir de la información proporcionada por las mismas empresas. De esta manera, la ENADEL nos sirve para poder ajustar nuestra oferta de capacitación de acuerdo a las necesidades que indican las mismas empresas. Por ejemplo, con estos resultados preliminares, podemos ver que las empresas encuestadas de los sectores comercio y silvoagropecuario y pesca, indicaron que el “Cumplimiento de estándares de seguridad” y “Cumplimiento de protocolos sanitarios” tienen una alta importancia para capacitación en las empresas, al igual que la “incorporación de nuevas tecnologías”, en donde esto último ha tenido un alza significativa producto de la situación sanitaria que nos afecta”.

Raúl Díaz Espinoza, Director del Observatorio Laboral, indicó que “Estos resultados preliminares nos permiten visualizar el comportamiento del mercado laboral y, particularmente, en estos dos sectores económicos que abarcamos en esta segunda versión. En relación a las principales dificultades para la contratación de personas. por parte de las empresas del sector silvoagropecuario y, particularmente, agrícolas, destaca la “Falta de postulantes”, lo cual se explica, en gran medida, por el cierre de fronteras y la disminución de la mano de obra extranjera que, estacionalmente, llega a trabajar a la región en el periodo de cosecha. Este hecho ha dificultado la contratación de personal necesario para este periodo, en donde las empresas no han logrado cubrir sus vacantes al 100%. Asociado a este mismo fenómeno, las empresas del sector también indicaron, de acuerdo a estos resultados, que hay una “Falta de interés por este tipo de trabajos”, en donde son pocos los jóvenes que se proyectan en estas tareas, sobre todo por la carga laboral que implican, como así también la poca estabilidad laboral que ofrece el sector”.

Los resultados finales de la ENADEL 2020, serán publicados en el mes de marzo de 2021.

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!