«No es fake»: Ortega pide oficina para asuntos del espacio ultraterrestre

La solicitud que pretende regir «la Luna y otros cuerpos celestes» causó sorpresa en Nicaragua, el tercer país más pobre de Latinoamérica.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó al Parlamento, bajo su control total, crear una secretaría para regir «el espacio, la Luna y otros cuerpos celestes», según se pudo conocer este sábado (30.01.2021) a través de fuentes oficiales.

La solicitud de Ortega está registrada en el Sistema de Seguimiento de Ley del Poder Legislativo y según el sitio, el gobierno del tercer país más pobre de América Latina, se propone crear la «Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y otros Cuerpos Celestes», para la «defensa de intereses supremos nacionales y la búsqueda de oportunidades que como país debemos aspirar».

A través de la secretaría espacial, el presidente nicaragüense pretende «promover el efectivo desarrollo de actividades para ampliar las capacidades del país en las ramas educativa, industrial, científica y tecnológica en esta materia», indica la iniciativa.

Los memes en las redes sociales

La solicitud de Ortega causó sorpresa en este país centroamericano, que atraviesa una sangrienta crisis sociopolítica y básicamente subsiste de materias primas.

Y mientras algunos internautas compartieron la novedad aclarando que «no es fake», los sectores de oposición se mostraron contrariados y como ya es habitual los memes comenzaron a circular en las redes sociales, esta vez con la pareja presidencial y sus familiares encarnando a personajes de la Guerra de las Galaxias y otras populares series de ficción espacial.

«Los Ortega Murillo viven en la Luna. Mientras los problemas terrenales del desempleo, inseguridad y delincuencia, asfixian al pueblo, los Ortega Murillo crean una Secretaría para asuntos ultraterrestres. ¡Urge un Gobierno democrático capaz de atender los problemas de la nación!», dijo el dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, Félix Maradiaga.

«Con esto de la ‘Ley de los marcianos’ que aprobará la mafia en el poder, uno se pregunta: ¿Están en verdad locos? ¿Quieren que creamos que lo están? ¿O se trata de una burda maniobra diversionista?», se preguntó el economista y exdiputado Enrique Sáenz.

Científicos sorpredidos

Entrevistado por el sitio digital Confidencial, el doctor Jaime Incer Barquero, una de las voces más respetadas del país en lo que respecta a temas de ciencia y geografía, mostró su sorpresa por el anuncio.  «No sabemos nada. Es una verdadera sorpresa, porque está fuera de lo normal que un país como nosotros establezca una secretaría (como esa) «, expresó.

Para el académico, es «entendible» que Nicaragua quiera reconocer los esfuerzos investigativos de las agencias espaciales del mundo, pero «de eso a fundar una secretaría en un país donde se desconoce esa ciencia y no tenemos ninguna posibilidad ni de aprovechar ese conocimiento».

«No tenemos profesionales dedicados a la temática aeroespacial, tampoco ha habido interés en el Ministerio de Educación de promover la ciencia y tecnología. Si no tenemos la bases cimentadas para dar un salto de esa categoría, es un sueño más», dijo por su parte Julio Vannini, un comunicador que aborda temas de en ciencia y tecnología.

Esta no es la primera vez que Ortega tiene aspiraciones espaciales, en 2012 anunció la construcción del que llamó «primer satélite de Centroamérica», Nicasat-1, que nunca existió.

La construcción del Nicasat-1, según Ortega, estaría a cargo de la firma China Great Wall Industry Corporation, a un costo de 300 millones de dólares. El mismo entraría en órbita en 2016, y su señal abarcaría desde México hasta Colombia, pero todo quedó en el anuncio.

 

DW

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!