Perteneciente al Observatorio Laboral de Atacama: Primera Unidad de Vigilancia Tecnológica de Atacama, lanza informe en el sector minería

*El Observatorio Laboral Regional es un proyecto de SENCE, ejecutado por INACAP Sede Copiapó y financiado por OTIC PROFORMA, a través del 5 % de la franquicia tributaria”.

Una gran jornada se vivió en el cuarto y último Consejo Asesor 2020 del Observatorio Laboral de Atacama, instancia en la que participaron autoridades, gremios, empresas e instituciones de formación de la región.

En la actividad se realizó el lanzamiento del primer reporte generado por la Unidad de Vigilancia Tecnológica de la región, la cual es parte del Observatorio Laboral de Atacama, y tiene como objetivo recolectar y analizar información masiva para ayudar a la toma de decisiones estratégicas con menos riesgos y anticipación en los cambios del mercado.  Este primer reporte estuvo enfocado en el sector minería, donde se entrevistaron actores claves del sector, se estudió el panorama nacional e internacional, las tendencias tecnológicas, los avances en minería sustentable y, también, se analizó la importancia de la implementación de la Norma Chilena 3262, sobre conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que busca avanzar en equidad de género y mejora de ambientes laborales. Por último, se profundizó sobre los perfiles laborales más solicitados por las empresas mineras de la región.

Pamela Orellana, Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, valoró la actividad “El trabajo realizado por el Observatorio Laboral, especialmente en relación a este primer informe en el sector minería, nos aporta datos tremendamente importantes para entender el mercado laboral. Para llegar a este resultado, a esta foto regional,  hay un trabajo constante en materia de levantamiento de información, de experiencias regionales. Es importante contar con datos precisos sobre las brechas laborales, para así potenciar las actividades productivas en la zona, en un trabajo mancomunado entre el sector público, privado, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. Los resultados nos invitan a reflexionar sobre las tendencias del uso de las nuevas tecnologías, sobre la necesidad de desarrollar una minería sustentable, sobre la importancia de trabajar por una equidad de género en este mundo que, tradicionalmente, ha sido reservado para los hombres. Hay un gran trabajo que realizar, no solo desde la vereda de lo público, sino que también desde lo personal y profesional para alcanzar las oportunidades laborales que hoy nuestra región necesita”.

Al respecto, el director regional del Sence, Víctor Nieto, explicó que “El año 2020 el Observatorio Laboral de SENCE en la región de Atacama inició esta nueva Unidad de Vigilancia Tecnológica, siendo la primera de la región de Atacama y la primera en el norte de Chile que cumple con todos los estándares para monitorear el mercado laboral. Es así como, producto del trabajo realizado el año 2020, hoy nos entregan el primer informe de borde tecnológico enfocado en el área de la minería. Informe que cuenta con nueve capítulos, que nos permite visualizar desde el panorama de la equidad de género en el sector minero, hasta un análisis del panorama internacional y nacional acerca del uso de las tecnologías y la automatización en el sector. A su vez, también se abordan los perfiles laborales y las nuevas ocupaciones que, en un futuro, serán necesarias de trabajar en los planes de formación que se han acelerado en los últimos años producto de la pandemia. Como servicio, estamos muy contentos y satisfechos con el trabajo del Observatorio Laboral y esperamos que esta información sea de utilidad, tanto para los servicios públicos como para las empresas privadas y comunidad en general de nuestra región y país, permitiéndole a todos ellos tomar mejores decisiones el día de mañana”.

Por su parte, Raúl Díaz, Director del Observatorio Laboral de Atacama, señaló que “La implementación de esta nueva Unidad de Vigilancia Tecnológica, nos permite ampliar nuestra batería de información y campo de análisis, en función de los cambios que se están produciendo en el mercado laboral. Temas asociados a la automatización, digitalización, robótica, electromovilidad, hidrógeno verde, reutilización de desechos minerales y derivados, tratamiento de aguas, entre otros temas, están siendo tendencia en otros países y, en el nuestro, estamos viendo un incipiente avance en la implementación de estos cambios en nuestra industria minera. En tiempos acelerados, como el actual, es importante ver el comportamiento de estas transformaciones, más allá de nuestras fronteras”.

Constanza Castillo, encargada de la Unidad de Vigilancia Tecnológica, manifestó que “El sector de la minería, así como los otros sectores económicos, se han visto enfrentados a la llegada e incorporación de nuevas tecnologías, en lo que se ha llamado la puesta en marcha de la industria 4.0. Estas tecnologías, debiesen ser utilizadas como una herramienta para el aumento de la seguridad laboral, la incorporación de las mujeres, nuevos desafíos para una economía circular y, con ello, avanzar en las potencialidades de la minería secundaria, por ejemplo, a través de la reutilización de residuos. Por último, también debemos avanzar en el desarrollo de nuevas competencias laborales para las personas trabajadoras y estudiantes asociados al sector”.

En la instancia, además, se dio cuenta del trabajo realizado el 2020, donde destaca la realización de la segunda versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral – ENADEL -, el levantamiento del Estudio de Minería, de Líderes Sectoriales, Estudio Comunal, Encuesta MIPE y Termómetro Laboral. Además, se expuso sobre el plan de trabajo 2021, con el cual se busca generar información que sea útil para la reactivación de los empleos en la región de Atacama.

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!