Mario Araya, candidato a alcalde por Diego de Almagro: “En 16 años de gobierno, Isaías Zavala ha trabajado más por su partido que por la gente de la comuna”

Según los sondeos efectuados por sectores políticos de todos los colores, en la comuna de Diego de Almagro la comunidad quiere romper los esquemas imperantes hasta hoy y cambiar definitivamente de rumbo. En este sentido, asoma el nombre del exconsejero regional Mario Araya como el hombre que lidera todas las intenciones de voto de los vecinos de la comuna minera.

El candidato se confesó con nuestro medio, respondiendo una extensa entrevista que compartimos con nuestros lectores para que conozcan esta opción para liderar el municipio de Diego de Almagro.

¿Cuál es su visión y qué espera del futuro de Diego de Almagro?

-Soy enfático en señalar que, para haber estado a cargo de un municipio por más de 16 años, no se visualiza en la comuna un desarrollo sostenido en el tiempo, especialmente en obras de infraestructura, vivienda u otros ámbitos, solo puedo observar alguna acción en ese sentido cuando hay elecciones; en otras palabras, parece que más le importa el Partido Comunista que el bienestar del pueblo.

Con la ayuda de toda la gente, espero que podamos realizar un gran trabajo con acento en las personas y su bienestar personal, mejorando su calidad de vida, con una sociedad participativa, donde se recupere la felicidad de las personas, donde exista esa confianza entre todos y un desarrollo con equidad y transparencia, todo ello complementado con obras de infraestructura necesarias, para una sociedad que pide a gritos mejoras en todo sentido.

¿Tiene proyectos propios que puedan transformar a Diego de Almagro en una comuna que conviva con la minería, servicios y turismo?

-Uno en la vida siempre tiene sueños y metas que alcanzar. En este sentido, junto a los habitantes de mi comuna, el futuro lo haremos entre todos, siempre pensando en el bienestar de las personas, caminando por sus calles para tener una visión clara de sus deseos y necesidades, lo cual nos permitirá transformar a mi comuna en una zona de esperanza, de un desarrollo económico importante y sostenido en el tiempo, donde a través de una gestión adecuada y la consolidación del desarrollo de la minería  y las energías limpias, se complementen con un medioambiente limpio para sus habitantes, con una Cámara de Comercio fortalecida que no permita abusos por parte de las empresas que llegan a la ciudad y un programa y desarrollo turístico fortalecido para convertirnos en un polo de desarrollo admirado en ese sentido. Todo esto lo puedo lograr junto a mi gente con una gran gestión a todo nivel.

Teniendo una localidad como Inca de Oro, ¿por qué no la han transformado en una zona turística de intereses especiales?

-Inca de oro, que otrora  entregó tanto a la comuna, región y el país, en las últimas décadas ha dejado se ser importante para sus autoridades, realizando obras de infraestructura que no se han terminado o sencillamente no cuentan con los permisos correspondientes, como el alcantarillado y la piscina, entre otras, donde se han invertido grandes sumas de dinero, sin tener una mejoría en la calidad de vida de sus habitantes, ni hablar de la salud… donde una vez más se falta el respeto a la gente de este enclave minero.

Lo señalado en infraestructura  atenta para tener un plan de desarrollo turístico, con la importancia que tienen el Camino del Inca y el desarrollo minero, ha faltado gestión de la autoridad y no se saca provecho al título de “pueblo típico, minero y pirquinero”, sus habitantes no han contado con la ayuda municipal para desarrollar sus emprendimientos, observándose sólo un interés político partidista para ver si se les ayuda o no, en suma hay mucho que realizar en esa materia y sobre todo, fortalecer la Casa de la Cultura y su desarrollo territorial en cuanto a difusión de nuestras bellezas.

¿Qué opina que Isaías Zavala no habiendo podido repostular a la alcaldía de Diego de Almagro, postule a la concejala María Torrejón y él haya pretendido postularse por Chañaral?

-Más que haber “gobernado” una comuna por 16 años, se trató de engrandecer al Partido Comunista, con diversas estrategias, que al cabo de los años no han dado resultados, y al proponer a la concejala Torrejón como candidata a alcaldesa, no es otra cosa que dar continuidad a un sistema de gobierno comunal fracasado, que a todas luces deja como legado una profunda división entre sus habitantes; eso no debe seguir profundizándose y por ello debe haber un cambio  en todo sentido, con igualdad de oportunidades para todos.

Respecto de su intención de querer repostularse por Chañaral que tuvo en algún momento, no es otra cosa que pretender dar continuidad a una forma de gobierno fracasada y a las ansias de un poder muchas veces muy mal usado y definitivamente apartado de una acción democrática para sus habitantes.

¿Sabía que si el alcalde Zavala sorprende a algún funcionario municipal conversando con usted lo cancela de inmediato?

-Sí, de boca de los mismos funcionarios y de gente de la comuna que me lo ha manifestado. Eso es una forma de amedrentamiento y política del terror inaceptable, que incluso al interior del municipio se manifiesta que si sale alcalde Mario Araya, todos serán despedidos, situación que aclaro desde ya: eso no es verdad, solamente existen algunos cargos de confianza que deben ser revisados por el nuevo alcalde, pero los otros funcionarios debieran seguir trabajando, si lo hacen  bien y sin importar color o tendencia política y, de acuerdo a los nuevos lineamientos que se entregaran en su momento, no debe existir preocupación por eventuales despidos.

¿Se pueden generar nuevas fuentes de trabajo, aparte de Codelco?… ¿Existen algunas otras empresas mineras y proyectos por explotar?

-Cuando se trata de entregar bienestar a la gente de mi comuna debe existir preocupación y una muy buena relación con las empresas y emprendimientos que se instalan en el territorio, en ese sentido se deben mejorar las relaciones con Codelco, que en la actualidad no existen, y generar vínculos de colaboración mutua entre la empresa minera estatal y el municipio de Diego de Almagro, para la generación de nuevos empleos que beneficien a la gente de la comuna. Además, se vienen otros proyectos mineros de gran importancia, como es Santo Domingo, que va a generar muchas fuentes de trabajo, situación que debemos analizar su impacto en el comercio, en la habitabilidad, etc.; además, tenemos el desarrollo de las empresas fotovoltaicas que continúan instalándose en la comuna, donde se deberá revisar su impacto en todo sentido y como esto beneficia a nuestra gente.

¿Cuáles son las falencias en salud, vivienda, educación y otras problemáticas sociales?

-Son innumerables, sobre todo en salud, donde existen muchos problemas en infraestructura, atención de usuarios, etc. Será un tema primordial cuando asuma como primera autoridad, la preocupación por la atención de Inca de Oro, Portal del Inca, El Salvador y Diego de Almagro.

En el sector vivienda imaginen nuestras necesidades, si hace más de una década que no hay construcción de viviendas por falta de gestión política y social de la autoridad, aumentando con ello las tomas de terrenos, la irregularidad de otras obras de infraestructura urbana, de viviendas, etc., hacen que también sea un tema de gran preocupación.

En educación, también hay mucho que hacer, considerando los nuevos tiempos y las necesidades de nuestros educandos y de las empresas respecto a personal calificado y su continuidad de estudios, entre otros temas de importancia.

En realidad, sería largo enumerar todos los problemas que tenemos en cultura, deportes, recreación, uso de espacios públicos, entre otros, respecto a los cuales en su debido momento daré a conocer todas mis propuestas en estos ámbitos.

¿Cuáles son las esperanzas y los sueños de los niños, jóvenes y adultos en una comuna que está en medio del desierto nortino?

-Debieran ser los mismos que todo ciudadano de nuestro país: vivir en una zona con grandes oportunidades laborales, con un medio ambiente sano y libre de contaminación, con espacios públicos bien conservados y de fácil acceso, con campos deportivos con buena mantención y de uso gratuito, con una mejor calidad de vida, de la mano con un desarrollo potente de la cultura  y que rescate nuestro pasado y nos proyecte al futuro; además, mejorar las relaciones de confianza entre los habitantes  y así terminar con la división social que hereda esta administración municipal y que tiene tan complicada a nuestra gente, razón por la cual están pidiendo a gritos un cambio en todo sentido.

¿Se levantó la comuna después del aluvión del 2015?

-Lamentablemente, no se ha levantado mi comuna y está lejos que ello ocurra, porque no hay gestión respecto de viviendas, barrio de emergencia, etc. Solo hay calmantes y anuncios rimbombantes que se hace tal o cual cosa, y ello no ocurre, y mi ciudad se consume en medio de la desesperación porque no hay soluciones a sus demandas. Hay acciones que no se han terminado, no hay una canalización adecuada del Rio Salado, faltan piscinas decantadoras, obras de mitigación que den seguridad a la ciudad y sus habitantes; en suma, hay mucho por hacer porque nuestra comuna se merece otro trato hacia sus habitantes y territorio, labor que deberé desarrollar junto a toda su gente a partir de mayo próximo cuando asuma como primera autoridad.

¿Cómo evalúa el comportamiento del municipio, en el combate del covid 19?

-También muy deficiente o definitivamente malo; no hay políticas claras respecto de cómo se ha enfrentado el problema en lo administrativo y en terreno, no hay gestión para buscar alianzas con las empresas que laboran en el territorio y las exigencias para la inmensa masa laboral que laboran en ellas, respecto de los cuidados y protocolos a seguir; las barreras sanitarias, si se les puede llamar así, sólo han sido por cumplir y muy extemporáneas, no existen ni siquiera en tiempos de cuarentena, los profesionales que podrían ayudar en éstas labores se les destina a otras acciones; en suma, nunca ha existido desde la autoridad un compromiso real por cuidar la salud de los pobladores de nuestra comuna, además al hospital y sus funcionarios se les ha dejado muy solos en el combate de esta pandemia que debiera ser liderada por la autoridad política en conjunto con la autoridad de salud.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!