Piden dotar de cámaras de seguridad a Copiapó para enfrentar ataques sexuales y delitos contra mujeres

 

  • La candidata a concejal por la comuna, Carolina de la Carrera, considera impresentable que no exista un sistema de monitoreo de Televigilancia en la comuna y llamó a postular a nuevos proyectos, sumado a una campaña de información que permita que las víctimas denuncien los hechos. 

Lo ocurrido hace una semana con la detención de un sujeto acusado de una serie de ataques sexuales contra mujeres en la vía pública de Copiapó, reabrió el debate sobre la forma en que se está protegiendo en la ciudad a las personas y sobre todo al género femenino.

Pese a que la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, había recibido varias denuncias y contrastado testimonios, la falta de cámaras de seguridad en algunos de los lugares en que se produjeron los ataques, hizo que la detención no fuera tan rápida como se esperaba.

Copiapó no posee actualmente un sistema de cámaras de televigilancia, y aquellas que hace años se ubicaban en el centro de la ciudad ya no existen tras el estallido social. Una situación impresentable a juicio de la candidata a concejal por la comuna, Carolina de la Carrera, considerando que además se debe ampliar el sistema a otras zonas urbanas de la ciudad, donde se están generando agresiones y abusos contra las personas, sobre todo mujeres.

«Para defender a las mujeres, a los niños, familias y a los trabajadores se deben hacer todos los esfuerzos necesarios en materia de seguridad y evidentemente es urgente contar con cámaras de seguridad que apoyen a las policías y brinden una señal de tranquilidad a la población. Es necesario dar este paso, ya sea con presupuesto municipal o bien, postular a proyectos en el Gobierno Regional, que permitan dotar a Copiapó con la cantidad óptima de cámaras y con moderna tecnología”, argumentó Carolina de la Carrera.

Esto a la espera que se concrete la entrega de al menos 20 equipos prometidos al Municipio de Copiapó por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito

La relacionadora pública, indicó además que se debe fortalecer los talleres en los colegios sobre cómo enfrentar posibles atentados sexuales, proporcionados por la PDI o la Fiscalía, donde se enseñe estrategias preventivas que pueden extenderse a sus familias. La clave es aumentar la cantidad de denuncias en las primeras horas, para así identificar al delincuente lo antes posible.

Por último Carolina de la Carrera valoró el trabajo de las policías en Copiapó, lo cual ha permitido sacar de las calles a varios sujetos, como el denominado sicópata del colectivo el 2019, el cual dio muerte a mujeres, hasta el detenido la semana anterior, el cual quedó en prisión preventiva. Pero todo sería mucho más eficiente, con más y mejores cámaras de seguridad en la comuna.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!