Municipio de Copiapó y SernamEG lanzan pulseras de emergencia para mujeres víctimas de violencia

 

  • Los dispositivos estarán conectado a un sistema ubicado en las patrullas de la Dirección de Seguridad Pública y la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO).  

Este miércoles la Municipalidad de Copiapó, junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Atacama y Carabineros, realizaron el lanzamiento oficial del plan piloto de prevención de la violencia contra la mujer “No estás Sola”.

Dicha iniciativa-apoyada por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR)-busca reforzar la red de apoyo para víctimas de violencias, a través de la entrega de modernas pulseras, las cuales envían una señal de alerta a los móviles tipo Tablet de Seguridad Publica, que están equipados con una pantalla con información en línea, y a la central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO).

Se busca reducir tiempos de respuestas, en situaciones de emergencia comenta, Cristian Cortés Director de Seguridad Pública del Municipio. “El sistema entrega una señal que llega cada cinco segundo, por lo tanto, vamos a saber cuál es el movimiento de la mujer en caso de que tenga que hacerlo; entendiendo que es una situación compleja y de riesgo. Y además nos indica que vehículo nuestro está más próximo a la señal de alerta, que tambien le llegará a Carabinero”.

“Esta iniciativa nos permite generar otras herramientas que vayan en búsqueda y apoyo para las mujeres que viven esta problemática social que es la violencia en contra de la mujer; un trabajo que día a día nosotros como servicio trabajamos en erradicar. Y en esta primera etapa la pulsera va beneficiar a 150 mujeres, que ya han denunciados y vividos hechos de violencia”, destacó en la oportunidad, Camila Tapia Morales, Directora regional de sernamEG Atacama.

Otras de las instituciones que forma parte del funcionamiento del sistema es Carabineros, en esta línea el Mayor Carlos Mesa Gallardo, enfatizó “el municipio nos va proporcional una de las Tablet la cual estará ubicada en la Central de Comunicaciones (CENCO) y el carabinero que reciba la alerta va derivar al cuadrante que este más cercano al lugar. Principalmente esperamos que esta herramienta ayude a las víctimas a reducir su sensación de temor y de esta manera se sientan más tranquilas y seguras y que además van a tener un contacto más directo con las policías y el municipio”, destacó el comisario.

Cabe destacar que este proyecto que es pionero en la región se suma a otras acciones conjuntas que está realizando el Municipio, en materia de seguridad, potenciando la oferta pública a través de los fondos concursables (FNDR2020).

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!