Mujeres creadoras se toman la escena en el regreso de Santiago a Mil 2021

  • En vísperas de un nuevo aniversario del 8M, el Día Internacional de la Mujer, destacamos a las directoras, dramaturgas y actrices presentes en esta vuelta de Santiago a Mil. LASTESIS, Aline Kuppenheim, Trinidad González, Carla Zúñiga, Paulina Mellado, Stephie Bastías, Javiera Mendoza y Claudia Echeñique son algunas de las protagonistas en este regreso para #VolverAencontrarnos.

  • En el escenario internacional Teatroamil.TV también se podrán encontrar entrevistas gratuitas a Dorothée Munyanezam -cantante, actriz, bailarina y coreógrafa británico-ruandesa- y Emeline Michele, cantante haitiana llamada «The Joni Mitchell of Haiti». 

  • Esta semana el festival dio el puntapié inicial a lo que será una nutrida programación con 35 obras presenciales y más de 20 online a través de Teatroamil.tv. El estreno y reactivación de obras pendientes por el cambio de fases, inundará la cartelera entre marzo y abril en una inédita segunda etapa del reconocido certamen.

Santiago, viernes 5 de marzo.- El próximo lunes es el 8M, el Día Internacional de la Mujer, y el Festival Santiago a Mil confirma su compromiso abriendo espacios para el desarrollo de mujeres que destacan en diversos ámbitos como la dirección, actuación y dramaturgia. En esta secuela del evento más importante de las artes escénicas del país, fueron convocadas distintas artistas, todas ellas representantes de varias generaciones y temáticas, a través del foco Mujeres Creadoras creado especialmente para ellas.

Este domingo 7 de marzo en Explanada Plaza Mayor de Renca a las 21:30 horas y en la previa de la conmemoración del 8M, irrumpirán con un nuevo montaje el espacio urbano, LASTESIS, colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de mujeres de Valparaíso, compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem. RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo, es la performance que presentarán en Santiago a Mil con un absoluto estreno que busca traducir algunas ideas de Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones, a través de un dispositivo escénico sustentado en los cuerpos y experiencias de las mujeres y disidencias convocadas. Durante el año 2020 han realizado trabajos colaborativos en formato audiovisual abordando temáticas como la violencia doméstica, legalización y despenalización del aborto, entre otras.

Dueña de un talento multifacético, la actriz y dramaturga, Javiera Mendoza, presentará en Santiago a Mil La fuerza del corazón (Teatro del Puente, a partir del 16 de marzo), seleccionada por el jurado del festival, es una comedia negra sobre discapacidad, lazos familiares y campañas de beneficencia. Javiera fundó, junto a Juan Gálvez, la compañía de Teatro La Sucia en 2016, luego de obtener el primer lugar en el Festival De Dramaturgia Interescuelas Juan Radrigán con su obra Todo bajo control. Fue ayudante de Radrigán, Luis Barrales y Carla Zuñiga. Participó de los montajes Comedia frívola para gente seria, de Cristián Plana; Franco, de Alexandra Von Hummel y Sueño de una noche de verano, de Millaray Lobos, entre otros. Actualmente trabaja como asistente de dirección en Hedda Gabler, dirigida por Claudia di Girolamo, y en Bernarda Alba, con Rodrigo Soto. Además, es dramaturga en el proyecto Amor, de María José Durán, y actúa en Paisaje en blanco de Francisca Sazie y Sebastián Muirhead, y en Pato salvaje, de Teatro La María.

Directora, coreógrafa y docente, con estudios de danza en Chile, Paulina Mellado, trae al festival La Bailarina (Aldea del Encuentro, a partir del 16 de marzo), un montaje coreográfico inspirado en la poesía del mismo nombre de Gabriela Mistral. Desde 1989 a la fecha ha sido invitada a participar en diversos festivales nacionales e internacionales, siendo el último el Internationale Tanzmesse, representando a Chile con la coreografía La Bailarina. Directora de la Compañía de Danza del Centro Cultural Balmaceda 1215 entre 1999 y 2001, se ha desempeñado como docente en las escuelas de teatro de Gustavo Meza, Fernando González y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en las escuelas de danza de la Universidad Arcis, Centro de Danza Espiral y Universidad de las Américas. Actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, Directora de CIEC (Centro de Investigación y Estudios Coreográficas) y administradora del espacio cultural Sala Santa Elena, donde se realizan distintos seminarios y talleres de creación coreográfica y escénica.

El Convento (Teatro Camilo Henríquez, a partir del 24 de marzo) es la obra que traerá a Stephie Bastías, actriz y directora de la Compañía La Trama. La obra explora a un grupo de religiosas se encierra para velar por el mundo, con un aislamiento que las hace perder su individualidad, pero una visita inesperada rompe la claustrofobia en la que viven. Stephie es licenciada en Teatro en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y diplomada en Dirección Teatral en la Universidad Finis Terrae. Ha ejercido la docencia en la UAHC y colegios, además de actuar en diversos montajes.

La actriz Aline Kuppenheim llegará en dirección con la obra El hámster del presidente(Centro Cultural Til Til, 28 de marzo), historia basada en el cuento de Juan Villoro a través del radioteatro, para hablar de temas como la solidaridad y el trabajo en equipo para construir la democracia. Aline ha tenido una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro, también es directora teatral, ilustradora y artista visual. Ha volcado desde hace más de una década su carrera a las tablas. En 2005 fundó Teatro y su Doble (Ex Milagros), con quienes ha desarrollado conmovedoras obras con marionetas cuyo contenido está dirigido a público infantil y adulto, con muñecos de compleja factura realizados por la misma actriz y su equipo. También ha tenido roles protagónicos en el cine (Machuca, Una mujer fantástica) y en destacadas series de TV, como Ecos del desierto, Prófugos y Bala loca.

Con Espíritu (Teatro La Memoria, a partir del 16 de abril), en formato teatral, vuelve Trinidad González en dirección y como parte del elenco. La obra -que también estrenó una versión fílmica en Teatroamil.tv en febrero pasado-  contiene varias historias nocturnas en torno a personajes anónimos que muestran la crisis de sentido del individuo neoliberal. Trinidad es una de las fundadoras de Teatro en el Blanco, donde trabajó de 2006 a 2012 como actriz en las Neva y Diciembre, de Guillermo Calderón y La reunión como dramaturga, directora y actriz. Por su rol de Olga Knipper en Neva ganó el premio Altazor 2007 a Mejor Actriz de Teatro, sin embargo, ha incursionado también en cine y series de televisión. Su rol en la serie Bala Loca le hizo obtener el premio Caleuche 2017 a Mejor Actriz Secundaria. Desde 2012 escribe, dirige y actúa sus propios trabajos. La reunión, Pájaro, y Carnaval son los resultados de esta etapa.

La actriz y directora teatral, Claudia Echenique Saavedra, presentará en Santiago a Mil, la obra Estrellar (Centro Cultural de San Antonio, 27 de abril), una propuesta de teatro de calle que nos recuerda que observar los cielos ayuda a transformar y construir nuevos presentes en un mundo enfocado en lo terrenal. Fundadora del Teatro Móvil Magdalena con el que recorrió Chile mostrando su trilogía sobre los oficios: Ofelia y su mágico teatro móvil (1996), La tierra anterior (1999) y Nagy, el habitante del cielo (2005). Actualmente integra la Internacional Invenciones, proyecto de colaboración producido por Violenta Raza junto a Boa Companhia y Matula Teatro, cuya primera obra, Mujeres Violentas, se estrenó en 2011 en Brasil. También se ha destacado como directora para teatro de sala con obras como Cariño Malo (1990), Malinche (1993), Sidhartha (1995), ART (1999) y Proof (2003) en el Teatro de la Universidad Católica. Es docente de esa casa de estudios en Teatro Clásico, Teatro Contemporáneo, Teatro Callejero y Dirección Teatral.

MUJERES EN DIGITAL 

La programación de Teatroamil.TV también está impregnada de contenido hecho y protagonizado por Mujeres Creadoras. Carla Zúñiga, directora, docente y cofundadora de la disuelta compañía La Niña Horrible, llegará como dramaturga y con función online el 20 de marzo por Teatroamil.tv de la obra Nunca nadie va a llorar por mujeres como nosotrasque cuenta la historia del mítico personaje de García Lorca llega al teatro narrada desde la visión de dos de sus vecinas. Especializada en la dramaturgia con Juan Radrigán, fue parte de los talleres del Royal Court Theatre en Latinoamérica, impulsados por Fundación Teatro a Mil e instituciones de Argentina y Uruguay. Cuenta con más de una docena de textos estrenados, consolidándose como una de las voces más interesantes del teatro chileno. En sus textos se ríe de los prejuicios, el arribismo, la discriminación o las apariencias para mostrar el quiebre o permanencia de la mediocridad en el sistema actual.

Además, dentro del contenido pagado en Teatroamil.TV está Dancing at Dusk de Florian Heinzen-Ziob -montaje que transita entre la música, el homenaje y la danza- quien presenta 38 bailarines de 14 países africanos que dan vida a un documental espectacular sobre la consagración de la primavera de la alemana Pina Bausch.

Se podrán encontrar, de manera gratuita, entrevistas a Dorothée Munyanezam, cantante, actriz, bailarina y coreógrafa británico-ruandesa. Ella ha producido dos piezas de actuación, “Samedi Détente” y “Unwanted”, ambas sobre el genocidio de Ruanda. Y Emeline Michele, cantante haitiana llamada «The Joni Mitchell of Haiti». Sus canciones combinan compases nativos de Haití y música rara con jazz, pop, bossa nova y samba. Es, además bailarina, vocalista versátil, compositora y productora.

Continuará también parte de la retrospectiva a Cecilia Bengolea, artista multidisciplinar que trabaja con el video, la performance y la escultura a través de Erika Stitches, una pieza minimalista llena de ballet y dancehall montado en un espacio industrial. Otros títulos que repasarán su carrera, serán Lightning Dance en la que se exploran los poderes curativos de la naturaleza y el baile; y Favorite Positions, animación en la que entendemos una corporalidad sin límites mediante un pulpo. Todo lo anterior, de acceso gratuito.

Aline Kuppenheim volverá con Buchettino en radioteatro bajo la dirección de Ciara Guidi y la asistencia de dirección de la propia Aline. Y Humane de Daniela Castillo, puesta en escena ambientada en los inicios de la especie humana, donde tres cavernícolas descubren la palabra.

También digital y gratuita se encuentra una masterclass con la directora de teatro y cine y performer argentina, Lola Arias y otra de la dramaturga, directora, actriz y músico chilena, Manuela Infante. Se podrá acceder también a documentales disponibles gratuitos en la que poderosas mujeres protagonizan sus historias como Residencia Pina Bausch y Vida, pasión y cueca de María Esther Zamora y Pepe Fuentes

Y próximamente se compartirán, de manera gratuita, las entrevistas a las creadoras Marina Abramovic y Laurie Anderson, quienes fueron parte de #STGOaMIL2021.

Otra de las plataformas digitales con contenido dedicado al foco Mujeres Creadoras es el canal de Youtube de la Fundación Teatro a Mil con material gratuito y disponible como la conferencia de Manuela Infante y Michael Murder que fue uno de los espectáculos más vistos cuando se presentó a través de Fundación Teatro a Mil a mediados de 2020.

También están disponibles entrevistas a las directoras Paula González, Alejandra Rojas y la escritora chilena, Isidora Aguirre, además de retratos a destacadas y recordadas mujeres de las tablas y artes escénicas como Anita Reeves, María Elena Duvachel, Carmen Barros y Nelly Meruane

Más información en www.santiagoamil.cl   

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!