Francisco Moreno y la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, confirmaron que este jueves se completarán 581.670 pagos por casi $270 mil millones a nivel nacional.
El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, cerraron este jueves el Ciclo de Charlas del #PlanClaseMedia, a través de videoconferencia con las autoridades regionales de Hacienda, Tesoreros y medios de comunicación de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. En el marco de esta gira virtual para difundir los avances en los pagos del Aporte Fiscal Clase Media, beneficio con tope de hasta $500 mil pesos por solicitante, no reembolsable, que este jueves completó más de 580 mil pagos, totalizando casi $270 mil millones; el Subsecretario destacó las múltiples medidas que ha implementado el Gobierno ante la contingencia por coronavirus, abarcando tanto a las familias de clase media, como sectores vulnerables, Mipymes y adultos mayores, entre otros segmentos prioritarios.
“Las medidas del Plan Económico de Emergencia que venimos implementado como Gobierno desde marzo se fundan en tres ejes fundamentales: proteger los ingresos de las familias especialmente de las más vulnerables; proteger las fuentes de empleo con un fuerte impulso de acciones concretas a favor de nuestras pymes y emprendedores; y, en tercer lugar, fortalecer el presupuesto del sector salud a fin de que los servicios públicos cuenten con los recursos necesarios para hacer frente a esta pandemia”, recordó Moreno, junto con invitar a los presentes a revisar un completo registro de este plan integral en reporte.hacienda.cl.
Respecto al pago del bono para la clase media en la macrozona norte, Antofagasta lidera los depósitos con más de 23 mil beneficiados; le sigue Coquimbo con más de 19 mil, mientras que la región de Tarapacá totaliza 10 mil pagos. Arica y Parinacota registra casi seis mil depósitos y Atacama cerca de 9 mil. Se espera que este fin de semana la Tesorería concrete 1 millón de bonos pagados en todo el país, informó el Subsecretario.
En su informe, la autoridad también destacó que, a la fecha, los trabajadores independientes del país han accedido a incentivos por $9.670.581.118, con un total de 39.208 beneficiarios. De éstos, 2394 contribuyentes pertenecen a la región de Tarapacá ($736 millones 631.677), 3906 a Antofagasta (cerca de mil 228 millones de pesos); 1594 beneficiados en Atacama, con un monto total de $463.589.704; Coquimbo, con 4377 usuarios que accedieron a $1.271.849.550 y finalmente Arica y Parinacota, con 999 solicitantes, por un monto de $271.574.052.
A su vez, la Tesorera Hernández destacó la serie de herramientas que ha habilitado TGR para hacer más expeditos estos pagos. “Hoy, la Red de oficinas de TGR dispone de múltiples alternativas para recibir atención sin necesidad de moverse de la casa: una Oficina de Atención Virtual, todos sus trámites y los beneficios COVID en línea, además de un reforzamiento de sus plataformas para agilizar esta ayuda a quienes están pasando por un momento difícil en medio de esta pandemia”. En este sentido, el subsecretario Moreno realizó un reconocimiento “al trabajo de los funcionarios y funcionarias de la Tesorería, que han puesto todo su empeño en ofrecer estas alternativas a los ciudadanos que este fin de semana totalizarán el millón de beneficiarios sólo por concepto de Aporte Fiscal a la Clase Media”.
Las autoridades recordaron a los usuarios la importancia de ingresar su cuenta bancaria personal para un efectivo proceso de depósito. “Sin embargo, si por alguna razón el solicitante falla en el ingreso de su cuenta, el depósito será rechazado por el banco de destino y, en 24 horas, emitiremos un pago cash a través de BancoEstado. En ese caso, además, los interesados tienen varias opciones: cobrarlo personalmente en una sucursal con su cédula de identidad; traspasarlo en línea si poseen cuenta RUT de dicho banco o, por último, solicitar en nuestra web el cambio a depósito una vez emitido el pago por caja”, apuntó la Tesorera. Asimismo, destacó la puesta en marcha de las medidas de condonación total o parcial para adultos mayores vulnerables, sumando exenciones por $4.586 millones correspondientes a 134.295 propiedades.
Respecto a los créditos COVID Fogape, destinados a micro, pequeñas y medianas empresas (más del 96% corresponde a dicho segmento), se han otorgado 208.910 créditos, por un monto total de más de US$ 10 mil millones. Al 6 de agosto y desde el 30 de abril, en la región de Arica y Parinacota, por ejemplo, se han cursado 2.193 Fogape por casi UF762 mil; Tarapacácon 4.249 créditos con un monto superior a UF5,6 millones, mientras que en Antofagasta los créditos han totalizado 5.703 por UF5.830 millones; para Atacama, 3.601 créditos por UF2,2 millones y la región de Coquimbo con 8.389 Fogape por un total de UF6,8 millones.
Otra de las medidas que ha permitido aliviar directamente a muchas PYMES ha sido la puesta en marcha del Portal Centralizado de Pago a Proveedores, implementado por Dipres y la TGR, donde, desde abril a la fecha, se han pagado $1.176.564 millones a 12.788 proveedores del Estado, con un total de 615.624 facturas.
De esta forma, el Subsecretario Moreno y la Tesorera completaron esta gira virtual, explicando en detalle las principales cifras y avances del completo plan de 49 medidas económicas y sociales implementadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia.