· Se trata de la Suboficial Paola Apablaza Godoy, destacada funcionaria que asumió el cargo en solemne ceremonia.
A partir de hoy el Retén de Carabineros ubicado en la localidad de Estación Paipote, dependiente administrativamente de la 2° Comisaría de Copiapó, está a cargo de la Suboficial Paola Apablaza Godoy. Ella es la primera mujer de la III Zona de Carabineros Atacama que asume esta responsabilidad administrativa, la cual por años estuvo a cargo de personal masculino.
Fue en una sencilla, pero solemne ceremonia, presidida por el Intendente Patricio Urquieta García y el Jefe de Zona, General Juan Pablo Caneo Farías, que se llevó a efecto la entrega de esta unidad a la Suboficial Paola Apablaza Godoy.
Con los protocolos y resguardos sanitarios producto de la pandemia, este acto administrativo contó además con la presencia de la Gobernadora Provincial de Copiapó, Paulina Bassaure Aguirre, la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega Donoso y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Jessica Gómez Poblete.
Carabineros de Chile es la institución pionera en la incorporación de la mujer al ámbito de las labores policiales y desde el comienzo, muchos han sido los acontecimientos, gestos y demostraciones de profesionalismo que le han valido un sincero reconocimiento, no tan sólo de sus compañeros de trabajo, sino también de la comunidad nacional. Así destacó en parte de sus palabras el Jefe de la III Zona Atacama, General Juan Pablo Caneo, al referirse a este hito importante en la Institución a nivel regional.
En esta misma línea, el Intendente Regional Patricio Urquieta García destacó y valoró la nueva Jefatura de una mujer en el Retén Paipote donde por primera vez en la historia de Atacama se ha nombrado a una Suboficial. “Contento porque este es un esfuerzo más que se está realizando por parte de una institución pública tan prestigiosa como lo es Carabineros de Chile, para poder incorporar a la mujer en puestos de alta responsabilidad y tal como se ha planteado en la agenda del Presidente Piñera”.
La Gobernadora de la Provincia de Copiapó, Paulina Bassaure Aguirre quien también estuvo presente en la ceremonia enfatizó “como Gobierno tenemos la convicción de que para generar grandes cambios en nuestro país es necesario equiparar las atribuciones y roles de las mujeres a través de su empoderamiento, generando transformaciones sociales en diversas áreas, como lo es en este caso destacando el hito zonal en la provincia de Copiapó de la asunción de la Suboficial de Carabineros Paola Apablaza Godoy como Jefa del Retén de Carabineros del sector de Paipote, resaltando el rol de la mujer en seguridad y dando cumplimento al convenio existente entre la Institución y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que nos permite seguir avanzando hacia una sociedad con mayor igualdad de oportunidades y fortalecimiento a través de estas acciones a lo largo de país ”.
Para la presidenta del CORE, Ruth Vega Donoso esta ceremonia es un hecho histórico, que una mujer Suboficial de Carabineros asuma la Jefatura de este Retén, en un sector poblacional en constante crecimiento, es digno de destacar y valorar, porque además cumple una labor preventiva no solo en Paipote, sino también entre Copiapó y Tierra Amarilla. Felicita a la Suboficial que asume esta jefatura y junto con ello le desea todo el apoyo.
Profesionalismo y entrega
La Suboficial Paola Apablaza Godoy siempre se ha destacado como una excelente profesional de la policía uniformada. Su última destinación fue en la 4ta Comisaría de Carabineros de El Salvador donde logró un desempeño sobresaliente que le valió el reconocimiento como personal operativo destacado. También fue la primera mujer que patrulló la cordillera en el Paso San Francisco, sobre los 4.600 metros de altura, derribando la cultura y mitos que prevalecen en algunas instituciones de las ramas de las Fuerzas Armadas y del Ejército.
Además, estas virtudes de la suboficial Apablaza le valieron para ser seleccionada entre las 10 «Mujeres Líderes de Atacama 2018», iniciativa impulsada por El Diario de Atacama y las empresas de la zona Kinross, Nueva Unión y Ferronor como presentadores.
Nuevos desafíos
Con 27 años de servicio en la Institución, la suboficial Paola Apablaza se convirtió en la primera mujer en la región en asumir el mando de un destacamento y tal como lo señaló en sus palabras el Comisario Mayor Carlos Mesa Gallardo, la suboficial tiene una intachable hoja de vida y se ha desarrollado en las más diversas áreas de la institución. A partir de hoy tiene un gran desafío profesional de demostrar que está en igualdad de condiciones de ejercer un cargo tan relevante como el de Jefa de Retén.
“La labor de la mujer en Carabineros se ha diversificado con el correr del tiempo y es así como hoy su trabajo se encuentra enfocado hacia los servicios generales de Orden y Seguridad Pública, a la par del personal masculino. Esta igualdad de género al interior de Carabineros permite hoy ver a la mujer carabinero patrullando y cumpliendo labores de vigilancia preventiva al igual que sus compañeros, dando respuesta a hechos delictuales que muchas veces ponen en riesgo su propia integridad en beneficio de la ciudadanía. Éste cargo es muestra del empoderamiento de la mujer en Carabineros”, expresó con orgullo la Suboficial Apablaza.