- La iniciativa es parte del Programa Apoyo al Emprendimiento y la Innovación Regional, apoyado por Corfo y financiado por el Gobierno Regional de Atacama.
Más de 100 estudiantes de 15 establecimientos de Enseñanza Básica y Media de las tres provincias de la Región de Atacama serán parte del “Programa Escolar de desarrollo de las Ciencias y la Tecnología a través del emprendimiento”, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por NeoEduca, quienes buscan desarrollar 20 academias de robótica escolar entre los meses de octubre y diciembre de este año, capacitando a profesores y estudiantes en robótica, impresión 3D y emprendimiento escolar.
Al respecto, la Directora Regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, junto con felicitar a los profesores y alumnos que participarán de este proyecto, explicó que el objetivo “es introducir a los establecimientos educacionales en el desarrollo de proyectos en el área de las ciencias y la tecnología por medio de la robótica, y está dirigido a estudiantes desde segundo ciclo básico hasta enseñanza media, y a profesores de todas las áreas que trabajen en esos niveles. Creemos que es importante partir con estos temas a temprana edad, ya que permite desarrollar las capacidades de emprendimiento e innovación de los jóvenes, lo que favorece nuestro ecosistema regional”.
El programa tiene carácter regional y gratuito y participarán alumnos y alumnas de las provincias de Chañaral, Huasco y Copiapó. Como parte del proyecto cada establecimiento recibirá 4 kit de robótica T-17, una impresora 3D, capacitación en robótica educativa, capacitación en impresión 3D y en emprendimiento escolar.
Clases online
Para entregar los contenidos en forma óptima a los alumnos y alumnas, los profesionales de NeoEduca tuvieron que preparar un sistema especial de educación online a través de videoconferencia (Zoom) y plataforma WEB E-learning, a través de didácticas presentaciones, grabación de clases. En el caso de los participantes que no cuenten con su kit de robótica, se trabajará con el simulador de robótica Tinkercad.
Paola Rocamora, profesora de física y matemática, coordinadora de los profesores de NeoEduca, explicó que “lo que buscamos es abrir una cultura de ciencia y tecnología donde existan ambientes interdisciplinarios en las distintas áreas; vamos a resolver problemas reales, y vamos a presentarles desafíos que van a tener que resolver junto a sus compañeros y que se genere opinión crítica sobre el uso de la tecnología. La idea es que formen grupos de robótica donde puedan compartir sus ideas en las tres provincias”.
Lorenzo Escobar, profesor de arte y tecnología de primer ciclo -quinto a octavo básico-, de la comuna de Tierra Amarilla, reconoce que sus expectativas “son las mejores, que los niños y niñas puedan aprender y si no tienen el material completo que puedan realizar las tareas a través del computador, y por supuesto aprender yo también, es algo nuevo para mí”.
Natalia Berrocal, de la Escuela Marta Emiliana Aguilar Zerón de Tierra Amarilla, profesora de Biología y Ciencias Naturales, dijo que “Al llegar a la región me di cuenta que faltaban iniciativas, por desconocimiento o porque no estaban las posibilidades de conexión, estamos como olvidados en el mapa de Chile, y creo que esta es una oportunidad para hacer alianzas para generar programas de innovación y potenciar aún más a los niños en robótica para que tengan más herramientas en lo que quieran estudiar”.
Otro de los participantes, Francisco Casas docente del Liceo Tecnológico, señaló que “esperamos poder articular con esta propuesta un trabajo en común para desarrollar una experiencia de trabajo colaborativo, que permita que los estudiantes interactúen con la experiencia que van a adquirir para el desarrollo de este proyecto, nos da una oportunidad gigante para que los chicos amplíen su aprendizaje”.
Esta iniciativa es parte del Programa de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación Regional, apoyado por Corfo, financiado por el Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por NeoEduca, empresa creada por un equipo multidisciplinario de profesionales liderados por profesores de aula al servicio del desarrollo de la Robótica como herramienta didáctica. Buscan estimular el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y metacognitivas por medio de la programación y resolución de desafíos aplicando el modelo STEAM.