La misión de la ONU que el año pasado identificó crímenes de lesa humanidad en Venezuela investigará nuevas «detenciones arbitrarias» y «actos de violencia sexual y de género» contra detenidos.
Una misión de la ONU, que denunció el año pasado crímenes de lesa humanidad en Venezuela, alertó este miércoles (10.03.2021) sobre nuevas «detenciones arbitrarias», ejecuciones extrajudiciales y casos de abuso sexual a personas en custodia.
La «represión continúa (…) contra las personas percibidas como ‘enemigos internos’ u opositores al gobierno» de Nicolás Maduro, advirtió Marta Valiñas, presidenta de la la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela, quien presentó ante el consejo de Derechos Humanos una actualización de su trabajo en el país sudamericano.
Asesinatos perpretados por la policía y violencia sexual y de género
Valiñas dijo además que su equipo investigará «denuncias de tortura y tratos y penas crueles, incluidas las nuevas denuncias que hemos recibido sobre actos de violencia sexual y de género contra las personas detenidas».
También señaló que han «identificado más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales desde el comienzo del año», la mayoría por la fuerza élite de la Policía Nacional Bolivariana, las FAES, que ya fue calificada como escuadrón de exterminio y se pidió su disolución. «También investigaremos la participación de otras fuerzas policiales», agregó.
Asimismo, dio cuenta de «36 nuevos casos (8 mujeres y 28 hombres) de presuntas detenciones arbitrarias».
Acosar a periodistas «impide la transparencia necesaria»
Por otro lado, Valias denunció el duro trabajo de los periodistas en Venezuela, quienes «han sido acosados», suspendidos de sus trabajos y «sus oficinas allanadas y equipos confiscados».
«Silenciar a quienes informan sobre la realidad política y social impide la transparencia necesaria para garantizar la rendición de cuentas», sentenció.
Esta misión de la ONU, constituida en 2019, determinó en septiembre pasado que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas incurrieron desde 2014 en graves violaciones a los derechos humanos e incluso en crímenes de lesa humanidad.
afp/efe //rr