Los líderes de las principales potencias mundiales se ceñirán a la fecha anunciada por Biden para sacar a sus compatriotas y colaboradores. No obstante, esperan lograr un acuerdo con el nuevo Ejecutivo afgano.
Los países del G7 exigirán a los talibanes un paso seguro para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto, fecha en la que las tropas de Estados Unidos prevén salir del país, afirmó primer ministro británico, Boris Johnson después de finalizar la reunión de emergencia que concretaron los líderes de los países más ricos del planeta.
Johnson aseguró que las potencias occidentales cuentan con «considerables» mecanismos «económicos, diplomáticos y políticos» para respaldar esa exigencia a los talibanes. El primer ministro británico señaló tras la reunión que la operación para tratar de evacuar a miles de personas continuará «hasta el último momento que sea posible».
Los líderes de EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y la Unión Europea (UE) abordaron asimismo una «hoja de ruta de cara al futuro» para definir cómo sus gobiernos se van a relacionar con el futuro Ejecutivo afgano.