· “No usar – No comprar y No vender fuegos artificiales».
Las lesiones relacionadas con los fuegos artificiales ocurren con mayor frecuencia en manos, dedos, ojos, cabeza y rostro, provocando quemaduras, contusiones, laceraciones e incluso, pueden llegar a ocasionar amputaciones. Los riesgos del uso irresponsable de estos elementos pirotécnicos son tan graves, que también pueden inflamar la ropa que se está usando o el pelo, incluso una chispa puede afectar los ojos o provocar un incendio.
Por este motivo y para evitar la venta y manipulación de fuegos artificiales, Carabineros intensificó su trabajo de control, fiscalización y prevención. Dentro de este contexto, el personal de la Oficina de Integración Comunitaria de la 2ª Comisaría Copiapó está fortaleciendo su trabajo preventivo tendiente a evitar la venta ilegal de estos productos que pueden ocasionar graves daños a niños, niñas, adolescentes y a la familia en general.
Para tales efectos, el personal de la comunitaria junto a la Coordinadora Regional de Coaniquem Marisa Zuleta Andrade están visitando diferentes medios radiales, a través de los cuales dan a conocer a la ciudadanía los riesgos y consecuencias que pueden provocar los fuegos de artificio, llamando a la comunidad a “No usar – No comprar y No vender fuegos artificiales «. Asimismo, el personal MICC está recorriendo las calles céntricas de Copiapó conversando con los transeúntes, informándoles de los peligros y al mismo incentivándolos a denunciar la venta de estos productos y que en estas festividades de Navidad y Fin de Año se transforman en un atractivo.
Aunque parece que el único peligro o riesgo de los fuegos artificiales son las quemaduras, las lesiones también están presentes y pueden causar graves daños, incluso mutilaciones en las manos o los pies a causa de una explosión. Si se derrama pólvora de forma accidental porque uno de los petardos o bengalas no está en buenas condiciones, esto podría causar una explosión involuntaria que causase heridas, daños o incluso pérdidas en extremidades.
Otro de los peligros o los riesgos de los fuegos artificiales o productos de pirotecnia tiene que ver con las lesiones auditivas, el hecho de estar frente a una explosión que cause demasiado estruendo puede causar problemas en los oídos, desde un trauma acústico que dure unos días hasta incluso problemas de audición. También existe el riesgo de incendio, intoxicaciones y envenenamiento, por lo mismo es importante que las personas sean responsables y no ocupen estos elementos.
Con el objetivo y en el contexto del lanzamiento de los servicios “Navidad Segura 2021”, el Jefe (s) de la III Zona de Carabineros, Coronel Farid Sales Castro se refirió al trabajo preventivo conjunto que se está llevando a efecto con la Coordinadora Regional de Coaniquem Marisa Zuleta Andrade. “No obstante nuestro trabajo preventivo, los principales protagonistas son los padres, quienes deben evitar que sus hijos manipulen estos productos y por esta razón reiteramos el llamado a la comunidad para que actúe con responsabilidad y conciencia de seguridad, por cuanto estas fiestas no pueden ni deben verse empañadas por actos irresponsables, que además infringen la ley que prohíbe su uso doméstico”, precisó el Coronel Farid Sales Castro.
Al mismo tiempo, el Oficial de Carabineros instó a la ciudadanía a realizar la denuncia respectiva si es que observan la venta y/o manipulación de estos elementos. También, recordó que los fuegos artificiales, pirotécnicos, sus partes, piezas y otros elementos de similar naturaleza se encuentran sometidos a control de la autoridad, quedando su uso y venta prohibidos para fines domésticos mediante la ley 19.680, dado su alto grado de peligrosidad, pudiendo conllevar sanciones restrictivas de libertad y multas.