En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, advierte que el próximo ministro de Hacienda va a ser “torpedeado” por sus colegas de coalición. Aborda el debate sobre el Banco Central en la Convención y los nombres que serían los reemplazantes en la presidencia del instituto emisor. Un debate que Sebastián Piñera debe zanjar.
Debate por neoliberalismo: “Daniel Jadue, (alcalde de Recoleta) y referente en el PC, declaró que Mario Marcel era un fiel promotor del modelo neoliberal. La respuesta de Marcel fue muy interesante. Dijo que si ser partidario del diálogo y de que las cuentas fiscales estén sanas es ser neoliberal, estamos regalándole algunos atributos a los neoliberales que no se merecen”.
- “Yo creo que Mario va a tener un trabajo muy difícil y no va a ser sorprendente que sea torpedeado por sus propios colegas dentro de la coalición, dentro del ministerio”.
El ataque del PC contra Marcel: “Los comunistas van a insistir en el cumplimiento del programa y Marcel va a tener que ser el dique de contención y esa labor va a ser muy ingrata, muy difícil y va a tener que tener un equipo de primer nivel. La situación es que va a tener a los comunistas empujando, sin consideración por las consecuencias negativas de atolondrarse, por hacer demasiado rápido, todo simultáneamente, para impulsar el cumplimiento del programa. Propuestas que dijo Grau (próximo ministro de Economía) eran similares en un 90% a las del PC”.
Cumplir con el programa: “Hay una obsesión entre la gente que se dedica a analizar la política sobre el cumplimiento del programa. Se dice que habiéndose elegido un presidente o presidenta, tiene como mandato cumplir con su programa. Creo que ese es un error nacido de una interpretación simplista de cómo funciona la política y el sistema democrático representativo”.
¿El ocaso de la luna de miel? “Empezó a acabarse la luna de miel de Gabriel Boric. Empezó a acabarse antes de que empezara (…) Las noticias que tenemos es que ya están apareciendo algunas fisuras que tienen que ver con la relación, especialmente, entre los distintos partidos”.
El rumbo de la Convención: “Me preocupa lo que está pasando y creo que podemos terminar con una especie de Frankestein que no va a funcionar muy bien. ¿Se van a aprobar las propuestas de los más extremos? Posiblemente no, pero eso no significa que no se apruebe lo bastante extremo, lo cual sigue siendo preocupante”.
- “Ya estamos viendo las transacas. Se aprobó una norma impulsada por el PC que tranzó con la derecha. Es raro. También uno podría decir que es muy positivo porque si se ponen de acuerdo los extremos, los del medio también se pondrán de acuerdo”.
La o el reemplazante: “Soy de la opinión que Rosanna Costa debiera reemplazar a Marcel, pero está la discusión entre ella y Pablo García. García es un excelente economista, muy serio y el Banco Central estaría en buenas manos con él. Por tanto, por razones políticas, uno puede decir que el gobierno saliente debiera hacer un acto final y entregarle la presidencia a personas de su sensibilidad, pero si eligen a Pablo estamos en muy buenas manos. No hay una diferencia de fondo, ni una de temperamento, ni de enfoque, ni de manera de ver las cosas”.
- “Sobre el reemplazo del consejero, Andrea Repetto ha empezado a subir. Es magnífico y sería un lujo tener a Andrea como nueva miembro”.
Autonomía del central y la Convención: “Hay una norma que mantiene la autonomía del consejo pero le agrega una segunda función. Aumenta el número de 5 a 7 y les baja el período, lo cual me parece mal. Además, se elegirían siguiendo un concurso público y abierto. Es una muy mala propuesta. Primero, lo que uno quiere, es que la etapa de los consejeros sea más larga que el período presidencial. Está claro que por el lado presidencial vamos a tener 4 años con reelección. El de los consejeros debiera durar más de 8 años”.
- “En segundo lugar, si hay que postular (como se establece en la norma), un montón de personas de muy alta figuración y muy prominentes en sus campos, no van a postular a un proceso público del cual pueden salir por razones políticas muy mal evaluados. Estas son personas de gran nivel profesional y han llegado a una estatura en que no van a postular públicamente a un puesto”.