Niños rusos llevaron flores a la embajada ucraniana y acabaron arrestados por la policía rusa

La imágenes de detenciones en las manifestaciones que desde hace una semana se suceden en distintas ciudades rusas contra la decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania no cesan. Se han producido, según los últimos datos de OVD-Info, cerca de 7.000. De todas, hay algunas que impactan más que otras por cómo se producen y, sobre todo, por la edad de los arrestados. Al mismo tiempo que se viralizaba el arresto de una manifestante de 77 años que resultaba ser una conocida activista y superviviente del Sitio de Leningrado, comenzaban a circular en redes sociales las imágenes de cinco niños detenidos que iban a llevar flores a la embajada ucraniana en Moscú.

La historia de la detención de estos cinco menores, con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años, y sus imágenes han sido dadas a conocer por la antropóloga rusa Alexandra Arkhipova a través de su página de Facebook en un llamamiento para pedir ayuda legal para ellos. En los dos posts que ha publicado con fotos y un vídeo grabado ya en comisaría, explica que Liza, Gosha, Matvey, David y Sofya fueron arrestados junto a sus madres, Ekaterina Zavizion y Olga Alter, cuando iban a poner flores en la embajada de Ucrania en Moscú en un gesto pacífico para mostrar su repulsa a la invasión.

“Nada de lo que sucedió se sostiene en mi cabeza”, se lamenta Arkhipova. También añade que a las dos adultas se les amenazó con quitarles la custodia de sus hijos, que habían pintado un cartel de apoyo a Ucrania y contrario a la guerra. “Los padres tienen miedo”, sentencia esta activista, que ha pedido también ayuda para difundir el caso.

A la difusión han contribuido tanto el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, como el opositor ruso Ilya Yashin. Ambos han compartido las imágenes de los niños llorosos y asustados en comisaría, donde fueron llevados después de ser arrestados y permanecer un tiempo indeterminado en un furgón policial. Ahora los padres se enfrentan a cargos que no han trascendido.

Putin está en guerra con los niños. En Ucrania, donde sus misiles alcanzaron jardines de infancia y orfanatos, y también en Rusia. 7 años David y Sofía, 9 años. Matvey, 11 años Gosha y Liza pasaron esta noche tras las rejas en Moscú por sus carteles de ‘NO A LA GUERRA’. Así de asustado está el hombre”, se puede leer en un tuit publicado este miércoles por el ministro ucraniano.

Por su parte, y como recoge iNews, Yashin calificaba de lo visto tanto en las fotografías como enel vídeo posterior como “nada fuera de lo común: solo niños en camionetas detrás de un cartel contra la guerra. Esta es la Rusia de Putin, amigos. Tú vives aquí”. El opositor ruso, que se ha mostrado del lado del encarcelado Alexei Navalny, señala que lo más seguro es que en un ejercicio de propaganda del Kremlin este le dará la vuelta a la historia asegurando que no hay que involucrar a los niños y que la culpa es suya.

“No sé cómo estos niños terminaron en la protesta. Tal vez vinieron solos, tal vez con sus padres. Pero en realidad muchas generaciones en nuestro país (fueron) aprendieron que lo peor es la guerra, y el principal valor es el cielo de paz sobre la cabeza. Recuerdo muy bien cómo en mi escuela natal Tushin N172 solíamos dibujar carteles contra la guerra…”, añadía.

Visiblemente enfadado y muy combativo contra Putin, Yashin sentencia en su mensaje de crítica que “¡Los niños contra la guerra son malditamente normales! Los niños deben absorber las ideas contra la guerra con la leche materna. Y ahora esto es igual al extremismo, y esto es una locura”.

iNews ha publicado que, según Amnistía Internacional, los niños fueron puestos en libertad después de que interviniese un abogado.

Fuente:  M.J. Arias (Noticias Yahoo)

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp