“No vamos a conversar con el Gobierno mientras hayan presos políticos”, advirtió uno de los líderes de la comunidad mapuche, tras los incidentes sufridos por la ministra del Interior, Izkia Siches, lo que ha generado una polémica al interior del propio Palacio de La Moneda, luego que el subsecretario Monsalve dijo rotundamente que no había presos políticos en Chile.
A propósito de las personas privadas de libertad en el contexto de la crisis social de octubre, el consejo del INDH no entró en esa polémica al sostener que “sólo ha aumentado la polarización política y dificultado buscar acuerdos prácticos comunes para el reencuentro democrático de los chilenos y chilenas en verdad y justicia”. De hecho, su director Sergio Micco fue tajante al afirmar que “en Chile no hay presos políticos”.
En opinión de la constituyente, Teresa Marinovic, en Chile no hay presos políticos, ya que nuestro país es un Estado democrático de Derecho, y los detenidos que existen en las cárceles tras el 18/10 son derechamente “delincuentes y saqueadores”.
Durante una reciente sesión de la Convencion Constitucional, la “Tere”, como es conocida, entregó el siguiente detalle, para denunciar el propósito de la izquierda radical por dejarlos en libertad, lo que a su juicio constituiría una burla para quienes fueron las víctimas de quemas, robos y saqueos, acrecentando el dolor e impotencia de los afectados.
“No son 800 personas, como dijeron Yasna Provoste y la Lista del Pueblo, sino solo 26 adultos, de los cuales 17 ya tenían condenas anteriores, 15 ya recibieron una sentencia, 10 están a la espera del fallo, 7 se mantienen en prisión preventiva y 3 se encuentran con arraigo nacional o arresto domiciliario”.
Enseguida, a modo de ejemplo, entregó el “currículo” de tres de estos detenidos, llamados “presos políticos” por los líderes mapuches, y que pretenden ser liberados por los constituyentes de extrema izquierda.
-Daniel Bustos, imputado por incendio en la estación de San Bernardo, causando daños estimados en 20 mil millones de pesos.
-Manuel Calquin, acusado de robo en supermercado de Puente Alto. En el allanamiento de su domicilio, carabineros encontró armas de fuego, drogas, decenas de cartuchos y dinero en efectivo sin justificar.
-Alen Huencoy, acusado de ingresar a robar a un supermercado de San Bernardo. En su domicilio se también se encontraron armas, drogas y dinero sin procedencia justificada.