Una visita protocolar realizó el embajador de Rumania en Chile, Floricel Paul Mocanu a la Universidad de Atacama, dónde fue recibido por el rector de la casa de estudios superiores, Celso Arias Mora.
La reunión tuvo lugar en la rectoría de la Universidad de Atacama y los concurrentes sostuvieron una cálida conversación que permitió fortalecer redes entre la república de Europa oriental y la UDA en torno a la construcción de lazos de cooperación mutua.
Luego del encuentro, el Rector Celso Arias, destacó que sostuvo una interesante reunión con el embajador de Rumania en la cual “conversamos aspectos relacionados con la educación superior, específicamente hacer un Memorandum of Understanding (MOU) que permita el entendimiento entre la Universidad minera de ese país, específicamente en lo que se refiere a relaciones de internacionalización de ambas casas de estudios superiores en las cuales podemos revisar asuntos de investigación, de pregrado y de intercambio de estudiantes y académicos relacionados con ellos. El MOU permitirá extender anexos que se relacionan en particular con algunas de las actividades que deberíamos desarrollar en conjunto”.
Por su parte el embajador rumano, Floricel Paul Mocanu afirmó que “fue un gran placer para mí encontrarme con el rector de la Universidad de Atacama, porque tenía un mensaje directo del rector de la academia de minería de la Universidad de Petroșani por un Memorándum de cooperación directa entre universidades. Creo que tenemos una oportunidad mayor, considerando que la rectoría de la Universidad de Atacama está interesada en este proyecto. Esperamos que junto a otras autoridades locales hagamos una delegación con la rectoría y con estudiantes por los proyectos concretos”.
Celso Arias destacó que este es un encuentro que espera que se afiance en el futuro en una cooperación concreta: “Pensamos que esto debe proyectar. Depende del interés que marquemos las universidades en poder desarrollar, considerando que ellos son mineros y nosotros también tenemos bastante cercanía con la minería y es dúctil la comunicación y es más fácil conversar de temas específicos”, aseveró el rector de la UDA.