Una gran jornada de inclusión y educación cívica se desarrolló en la Escuela Luis Alberto Iriarte de la comuna de Vallenar, establecimiento educacional perteneciente al Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco. En la jornada, las y los estudiantes realizaron sus elecciones para el Centro de Estudiantes del establecimiento.
Teresa Noemi Pizarro, directora de la Escuela Luis Alberto Iriarte, mencionó que “hemos trabajado con nuestros estudiantes, adaptando los votos para que voten todas y todos los estudiantes desde el nivel transición hasta los talleres laborales, incluso hay jóvenes que tienen diversidad funcional motora severa, pero de alguna manera nosotros adaptamos su voto, porque sabemos que nuestros estudiantes son personas de derecho que tienen que aprender a realizar lo que es la educación cívica, aprender a hacer valer sus preferencias”. En el mismo contexto, agregó que “hoy se preparó todo, para acercar lo más posible estas votaciones a lo que es una votación organizada por el servicio electoral, como las que hacemos todos nosotros como ciudadanos, llevando a cabo estas elecciones de manera tranquila, en donde las y los niños disfrutaron y fueron super respetuosos en estas elecciones, que finalmente nos entregaron a nuestra nueva directiva del Centro de Estudiantes”.
La actividad encabezada por toda la comunidad educativa de la Escuela Especial Luis Alberto Iriarte se desarrolló en dos etapas. La primera contó con rondas en donde las y los estudiantes de los distintos niveles y talleres laborales se organizaron para emitir correctamente el sufragio, y en la segunda etapa, se realizó el conteo de votos por la comisión, felicitando finalmente a las y los estudiantes electos. Además, durante las votaciones, las y los funcionarios del establecimiento contaron con la denominada “prensa local” que se dedicó a animar y a entrevistar a las y los miembros de la comunidad educativa, además de transmitir en vivo las elecciones y el conteo de votos.
Cabe destacar que la misión del establecimiento educacional es entregar una educación integral, considerando siempre las características individuales de cada estudiante, su historia y su contexto social y familiar. Además, el establecimiento busca desarrollar sus habilidades motoras y cognitivas en sus distintos cursos, algunos ellos con retos múltiples y talleres laborales para los más grandes.