Premio Nacional de Humanidades advierte que la nueva constitución “es un pastel con un trocito envenenado”

El abogado, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, José Rodríguez Elizondo, advirtió que la plurinacionalidad es un concepto extremadamente peligroso para Chile, ya que nadie sabe -y tampoco se habla- que está siendo utilizada a nivel sudamericano por políticos revanchistas, como Evo Morales, que pretende establecer una suerte de Asamblea Aymara Sudamericana. De hecho, en una ocasión viajó a Perú para formar una alianza aymara y así tener acceso al mar, a través de la nación aymara peruana.

Sin embargo, en esa ocasión, los intentos de Evo fueron infructuosos, ya que el ex ministro de Relaciones Exteriores del Perú, junto con otros cancilleres, se dieron cuenta de las intenciones del mandamás boliviano y lo acusaron directamente de querer desestabilizar la democracia peruana y tratar de fragmentar el país.

Según explicó José Rodriguez al ser entrevistado en el canal CNN por Fernando Paulsen, el afán de crear un estado plurinacional es otro intento de Evo Morales para establecer una conferencia aymara sudamericana con el fin de ejercer control sobre ellas desde Bolivia y así, finalmente, poder recuperar Antofagasta e, incluso, obtener el control sobre Arica.

El mismo premio Nacional, precisó que el dictador comunista ruso Lenin llamaba a la plurinacionalidad como “estados abigarrados” (confusos, alterados, complicados), es decir, “estados llenos de naciones al medio” que eran focos explosivos, como finalmente llegó a suceder en la Unión Soviética y otros países comunistas.

Por lo tanto, recalcó que el concepto de plurinacionalidad “es extremadamente peligroso” y, sobre todo, conociendo los antecedentes de donde procede nuestro país.

Enseguida, volvió a recalcar el peligro de atomizar el país a través del contenido propuesto en la nueva constitución, “destrozándolo en varias autonomías territoriales que hasta tienen posibilidades de ejercer política internacional, porque los pueblos originarios pueden tener relaciones diplomáticas con otros pueblos originarios semejantes”.

Enseguida, volvió a recalcar que el objetivo final que persigue Evo Morales es conseguir una unidad aymara peruana-boliviana-ecuatoriana-argentina-chilena para tener una salida soberana al mar controlada por Bolivia.

Rodriguez citó, a modo de recordatorio, que Chile no tiene relaciones diplomáticas con Bolivia, lo cual ya es un gesto de enemistad, mientras que con Evo Morales en el gobierno hubo gestos de beligerancia de su parte, llamando a recuperar Antofagasta, en tanto que el canciller Choquehuanca hizo un llamado a “derramar sangre, si era necesario”, difundiendo planteamientos antichilenos a través de todo el mundo, tratando de convencer incluso a un sumo pontífice.

“Durante el gobierno de Tito, Yugoslavia vivió muy bien, era un solo país plurinacional, hoy son siete naciones fragmentadas”, graficó.

En torno a la Constitución que será plesbicitada en septiembre, puntualizó que “tiene una cosa insalvable, que es el peligro para Chile. Esto no lo miro en menos. Y como soy estudioso de la geopolítica, sé que estas cosas se fraguan de aquí a muchos años, (hoy) estamos creando las condiciones peligrosas que no existían. Que me digan que esta Constitución que nos proponen está llena de cosas buenas, no lo creo. Hay cosas que como chileno no las puedo aceptar. Es un pastel que tiene un trocito envenenado y puede que me coma ese pedacito y no el resto”, concluyó.

Sobre la plurinacionalidad y los fines que persigue a nivel latinoamericano y de cómo perjudicaría a través de los años nuestro territorio. Es bueno tomarse algunos minutos, reflexionar y analizar sobre esta propuesta.

Según palabras del premio nacional de ciencia la nueva constitución que nos proponen es un pastel envenenado.   

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp