El abogado Felipe Harboe, conocido político independiente, ex militante del PPD, ex convencional constituyente y ex subsecretario del Interior en el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, no tuvo pelos en la lengua para reclamar por el maltrato que la ultraizquierda viene dando, desde que asumió el poder hace cuatro meses, a la generación que luchó por recuperar la democracia en nuestro país, entre cuyos conglomerados no se contó el Partido Comunista que, al igual que hoy, tampoco quería que se hiciera el plebiscito hace 32 años, sino más bien recurrir a las armas.Estas palabras las vertió Harboe en el panel ciudadano del programa “Sin Filtros”. “Los que lucharon por la democracia en 1988 están siendo “el vagón de cola” de una ultraizquierda que los está permanentemente tratando mal”, lamentó el también ex senador.
Agregó que las actuales fuerzas gobernantes han ninguneado a los ex presidentes Lagos, Frei y Bachelet, con la misma superioridad moral que dijo ostentar el ministro Giorgio Jackson.
Al mismo tiempo, criticó la actual propuesta de constitución, porque -según dijo- divide a país, al separarla entre pueblos originarios y los que no lo son; entre hombres y mujeres, y entre migrantes y nacionales, a diferencia de la actual Constitución que “habla de personas y nos rige a todos por igual y, sin embargo, este texto no lo hace”.
Como Segunda advertencia, subrayó que la propuesta de nueva Constitución consagra un conjunto de derechos sociales que ve muy difícil de cumplir, al recordar las palabras de su ex colega constituyente, Marcos Barraza, quien habría reiterado el concepto que “ustedes (la oposición) van a tener que bailar al ritmo de la música que nosotros pongamos”.
En el mismo sentido, advirtió que un sistema político que no da garantías de gobernabilidad (como el de Boric), no se pueden materializar los proyectos sociales. “Este Sistema político (el chileno) solo existe en Camerún”, concluyó.