- La finalidad es crear lazos comerciales de manera de incluir oferta turística en la cadena comercial del turismo.
El servicio Nacional de Turismo de la región de Atacama, actualmente, se encuentra ejecutando el programa “Fampress, famtour, influencer y embajadores”, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Atacama, mediante recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para el posicionamiento de la región en nuestros mercados objetivos.A través de dicho programa, se ejecutó la acción famtour vive la región de atacama, el cual, tiene por objetivo mostrar en terreno a un grupo de tour operadores nacionales los principales atractivos y prestadores de servicios regionales, con el fin de crear lazos comerciales de manera de incluir oferta turística en la cadena comercial del turismo. Uno de los hitos dentro del Famtour, se encuentra el networking vive la región de atacama, instancia en la cual tour operadores regionales tendrán un espacio de encuentro con los tour operadores nacionales invitados, que les permitirá mostrar su oferta y crear lazos que, es de esperar, rindan frutos comerciales entre las parte.
El director regional de turismo, Alejandro Martin, explicó que “para nosotros como Sernatur, es de suma importancia generar instancias en las cuales la región, sus atractivos y oferta formal, sean los protagonistas. Así también, para nosotros, la hospitalidad es uno de los principales desafíos humanos para hacer del turismo una experiencia memorable, a través de la cual el viajero quiera volver y recomendar la zona de interés. En esta línea, es importante que estos operadores nacionales hayan recorrido nuestra región y culminado con este networking junto a nuestros tour operadores regionales, y así continuar incorporando a Atacama en los catálogos turísticos nacionales.”
En la oportunidad, 8 tour operadores nacionales recorrieron desde el 9 de agosto los principales destinos y atractivos regionales: Valle del Huasco de Cordillera a mar, sector costero entre Huasco y Caldera, Parque Nacional Pan de Azúcar y Mar de Dunas.
Desde la agencia touroperadora regional, Geoturismo Lickanantay, señalaron que la iniciativa “nos permitió ampliar nuestras oportunidades de comercialización. Se necesitaba enlazar con agencias de Santiago, que, inicialmente no conectaban con Atacama meramente por desconocimiento, o bien, escasez de contactos. Nuestra región tiene una gran variedad de atractivos y operadores turísticos, cada uno/a con su sello y esencia que podrían ayudar a posicionar nuestro territorio como un gran destino.”
El Networking es una instancia técnica cuyo objetivo es generar un espacio de encuentro entre los Tour Operadores Nacionales que participan del famtour y nuestros Tour Operadores Regionales, con el fin de propiciar futuros negocios dentro de la cadena comercial formal del turismo, a corto, mediano y largo plazo, y particularmente ahora, que nos encontramos ad-portas del gran evento natural como lo es el Desierto Florido.