Coros de todo el mundo llegan a Encuentro Internacional en USM

La casa de estudios será anfitriona de esta jornada en cuyo programa destaca la obra folclórica-coral “Misa Popular Ecuatoriana”, del compositor ecuatoriano Juan Carlos Urrutia

La Universidad Técnica Federico Santa María albergará el 8º Encuentro Internacional de Coros y Grupos Corales 2022, donde se reunirán agrupaciones de toda Latinoamérica y del mundo. El concierto tendrá lugar en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso el martes 11 de octubre a las 19.30 horas y la entrada es liberada.

En la jornada el Coro de la USM, junto al de la UV y la Orquesta de Casablanca, interpretarán la destacada obra, que fue estrenada en 2012 y se inspiró en la música de su país y en la estructura de las cinco partes de la Ordinarum Misae (misa ordinal), perteneciente a la liturgia católica romana.

uan Carlos Urrutia, licenciado en pedagogía musical, compositor, arreglista y gestor cultural, indicó que “esta misa no me pertenece solo a mí, sino a todos y todas, y es un hecho maravilloso que podamos traer un poco de la música de Ecuador a esta hermosa universidad y país. Siempre me he sentido atraído por Chile y por su folclor, especialmente por Illapu, Violeta Parra, Víctor Jara y tantos otros. Podría decir que Chile siempre ha estado en mi corazón”.

Enorme desafío

El encuentro reunirá a coros de todo el mundo y servirá para que las agrupaciones compartan su trabajo con sus pares. Felipe Molina, director del Coro de la USM, señaló que el trabajo de interpretación de la misa “ha sido arduo y la preparación duró más de un año. Lo que pasará el martes es extraordinario, porque se mostrará al público una obra que tendremos el honor de presentar frente a su compositor”. El director también destacó que “el desafío es ampliar el horizonte estético musical del coro a través de esta obra. Estamos muy contentos y esperamos que este evento sea muy emotivo”.

Por su parte, Arturo Huerta, director del 8º Encuentro Internacional de Coros y Grupos Corales 2022, señaló que “este evento responde a una necesidad de los coros latinoamericanos por reunirse en un lugar para entregar su música. Lo que pretendemos es que se conozcan presencialmente y que se intercambie su música para que siga difundiéndose en Latinoamérica y el mundo”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!