La iniciativa fue completamente gratuita. Fue financiado con la Glosa de 7% de carácter social del Gobierno Regional.
Contentos y agradecidos se mostraron los más de 60 adultos mayores de los sectores de Rosario y Las Canteras que fueron beneficiados con el Programa “Carácter Social de rehabilitación de Drogas y Medio Ambiente” que entrega atención kinésica y podología de manera completamente gratuita.
La iniciativa que es financiada con la glosa de 7% de carácter social del Gobierno Regional busca promover la mantención y mejoramiento de las capacidades funcionales físicas, cognitivas y psicosociales de los adultos mayores. Además, la creación y mantención de vínculos afectivos y sociales.
El programa constó de 4 kinesiólogos, 3 podólogos y 1 trabajador social. Las intervenciones tuvieron una duración de 4 meses y se hicieron en las sedes sociales como también en las casas de las y los beneficiarios.
Por su parte, el alcalde de Copiapó, Marcos López, detalló que “nosotros decidimos privilegiar esta área que es cara y que se ha discutido hace mucho tiempo para que la podología forme para de las prestaciones de la atención primaria y que haya en la planta profesionales de la podología o capacitar personal de la atención primaria para que la podología cubra un 100%”.
El edil informó que en Copiapó son más de 25 mil personas las que tienen 65 años o más y están en riesgo de contraer alguna patología en sus pies y trastornos en la movilidad. “Hay que profundizar en estos proyectos, ojalá aumentar otras vías de financiamiento para tener una mayor cobertura en adultas y adultos mayores”, recalcó López.
Roxana Valencia, podóloga clínica que formó parte de la iniciativa describió que “los adultos mayores se sienten agradecidos porque se sintieron súper regalones porque fuimos a sus casas, no tuvieron que moverse y tuvieron atención cada quince días”.
Por su parte, la señora Rosa, quién recibió la atención comentó que “todo esto es excelente. Yo estoy esperando una prótesis para la rodilla y todo esto es excelente porque si no podía ir hasta me iban a ver a la casa”.