Aunque el cáncer de mama se presenta principalmente en mujeres, esta patología también puede afectar a los hombres. Si bien en Chile solo se reportan del orden de 40 casos al año (menos del 1% de prevalencia), no hay que restarle importancia ya que la enfermedad también resulta mortal.
“Como en la mayoría de los cánceres, se desconoce la causa directa de por qué en algún momento se altera el crecimiento celular. Sí sabemos hoy que, un porcentaje de los cánceres en hombres, están asociados a alteraciones genéticas hereditarias” explica el cirujano de mama CLC, Dr. Juan Manuel Donaire.
¿Tiene relación con el cáncer un mayor volumen mamario?
Un porcentaje importante de los hombres presenta un volumen abultado del pecho. Sin embargo, el especialista CLC es enfático en aclarar que “es un mito el aumento de volumen mamario en hombres sea factor de riesgo para desarrollar la enfermedad”.
Eso significa que la sola presencia de tejido mamario no es por sí sola un factor vinculado al cáncer. Este crecimiento exagerado en hombres está más bien relacionado al aumento de tejido mamario (ginecomastia) o por acumulación de grasa (pseudo ginecomastia).
Síntomas a los que estar alerta
- Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario.
- Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyos, arrugas, enrojecimiento o descamación.
- Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse.
- Secreción del pezón.
Factores de riesgo en hombres
El riesgo de tener cáncer de mama aumenta con la edad. El cáncer de mama masculino se diagnostica con mayor frecuencia en hombres después de los 60 años. Otro de los factores de riesgo es la exposición a estrógenos. Por ejemplo, en medicamentos usados como terapia hormonal para el cáncer de próstata.
A lo anterior se suman, antecedentes familiares de cáncer de mama, haber tenido una enfermedad hepática (ya que incrementa las hormonas femeninas en el organismo) y haber tenido una enfermedad o cirugía testicular como la orquitis (testículos inflamados) o una orquiectomía (extirpación de un testículo).
Por último, aquellos pacientes que padecen del Síndrome de Klinefelter también tienen una mayor preponderancia a desarrollar esta enfermedad. Este síndrome provoca el desarrollo anormal de los testículos, produciendo menores niveles de ciertas hormonas masculinas (andrógenos) y más hormonas femeninas (estrógenos).