- Los adolescentes en la instancia afirmaron que: “él nos explicó cómo trabajar la paciencia y la dedicación en la expresión artística. Trabajamos en un papel especial, aprendimos técnicas y desarrollamos la creatividad”.
Con el objetivo de aprender, intercambiar conocimientos y promover la creatividad, la innovación y el arte, profesores, docentes y estudiantes de Copiapó se reunieron en el liceo José Antonio Carvajal del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, para participar en el taller de grabados impartido por el reconocido artista nacional Enrique Jara Cortés.
Desde Valparaíso, el artífice, creador, autor e inventor de expresiones artísticas a través del grabado; además de compartir experiencias con los asistentes; explicó de manera pedagógica la realización de la técnica especial: “Smart Play”.
En la oportunidad dijeron presentes, el profesor Claudio Véliz del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney; la profesora Karina Cofré, del Liceo Tecnológico y estudiantes de Copiapó, por cierto, alumnos y alumnas del Liceo José Antonio Carvajal y el profesor y connotado artista regional Cristian Agüero.
Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, declaró que “como Servicio Local de Educación Pública en Atacama, nos llena de orgullo saber que artistas destacados de la región de Valparaíso y de la región de Atacama logran generar alianzas para promover nuevos conocimientos a nuestros docentes y estudiantes. El trabajo en equipo es fundamental para lograr este tipo de talleres e iniciativas, cuyo objetivo principal es generar un aporte a la educación. El arte es una de las mejores maneras de estimular el cerebro, por cierto, al integrar la emoción con el pensamiento. Por esta razón cumple una función importante en el desarrollo infantil y adolescente. Es tiempo de pintar, de realizar grabados, de colorear más, expresar, explorar, crear y construir. Nuestro Plan Estratégico Local nos convoca a fortalecer los liderazgos. Generando estas instancias, por cierto, que lo vamos logrando. Hay que felicitar a nuestro profesor Cristian Agüero y al director del liceo por otorgar este espacio para fomentar valores, principios y trabajo con unidad. Cuando decimos Seamos Comunidad, nos referimos a esto”.
Por su parte, Cristian Agüero, profesor de artes visuales del Liceo José Antonio Carvajal, quién ha tenido contacto constante con Enrique Jara, sostuvo que, “tuvimos la visita de un artista muy destacado en la quinta región, que es Enrique Jara y que fue profesor y colega en este liceo. Él nos ofreció un taller de grabado, pasando por las distintas técnicas. Lo que nos enseñó a nosotros como profesores y estudiantes fue la técnica del Smart Play, que consiste en poder dibujar en un papel determinado y sacar impresiones en este oficio que es el grabado”.
“El grabado tiene muchas técnicas, está el agua tinta, punta seca, pero el grabado es como una fotografía, pero en este caso, la cámara somos nosotros, ya que dibujamos algo, lo llevamos al papel o a la madera y sacamos negativos, que en este caso es sobre la impresión, sobre la impresora, sobre una prensa. La técnica que nos enseñaron es dibujar con lápiz, en un papel y con tinta negra que es para grabado. Lo fueron marcando, le fuimos sacando la tinta que sobraba con agua y la llevamos a la impresión. En primero medio se enseña el tema de los grabados. En el plan de estudios está, pero lo básico. Teniendo una prensa, se puede hacer algo más elaborado. Yo en la universidad tuve clases de grabado, pero con los años esto se va actualizando. Mi sueño es poder entregar a los chicos nuevos talleres, no tan sólo de grabados, sino de otro tipo de oficios como trabajo en joyería, retablo, trabajos en madera. La comunidad no conoce todas las habilidades de nuestros estudiantes”, agregó Agüero.
Edwin Videla, estudiante de segundo año de enseñanza media, participó en el taller y tras concluir el trabajo, precisó que “hicimos un proceso de grabado. Vino una persona a enseñarnos como podíamos hacer grabados a través de una prensa. Nosotros hacíamos un dibujo, un boceto. Ese mismo boceto lo colocábamos en la prensa y esta hacia una especie de foto, la cual salía con el dibujo de nosotros invertido. Me pareció muy interesante, muy bueno y algo que yo no sabía. Para aprender es muy bueno, Me gustaría que vinieran más personas para seguir aprendiendo”.
Así mismo, Anais Diaz, estudiante de primer año de enseñanza media explicó que, “nos enseñaron la técnica de los grabados, de donde provenían las historias. Estuvo muy bonito el taller. Es una nueva experiencia para mí, porque yo no sabía nada de esto. Me mostraron un nuevo mundo. Nos entregaron un papel especial y nos hicieron dibujar sobre este. Luego, lo manchamos en tinta y en una máquina especial lo aplastamos con cartones, gomas. La maquina tenía un rollo que giraba y finalmente entregaba otro papel con el grabado”.
Finalmente, la estudiante Francisca Varas de tercer año de educación media del liceo José Antonio Carvajal, también aprovechó la instancia para declarar que, “el profesor Enrique Jara, ex alumno y profesor de este establecimiento educacional nos enseñó una técnica de grabado, en el cual se ocupó el Smart Play. Él, antes de empezar con la técnica nos explicó brevemente de que se trataba y como se utilizaba, tanto la paciencia como la dedicación a este grabado. Después de su explicación empezamos a trabajar con un papel especial, en el cual teníamos que dibujar simplemente, con tinta azul y lápiz pasta. Allí nosotros colocábamos la creatividad para plasmar lo primero que se nos ocurriera en el dibujo”.