9 consejos para mejorar su imagen en internet: detalles de marca personal

  • Permite a los profesionales dejar “huella”, sensaciones, ideas y relaciones con otras personas.
  • Una de las recomendaciones para su desarrollo es identificar cuál es el arquetipo que mejor encaja en las competencias para emplearlas como apoyo.

Gestionar la marca personal o el personal branding, como se le conoce en inglés, es prácticamente indispensable para cualquiera en esta era digital. El mundo laboral ahora va más allá de la oficina o compañeros de trabajo y un cliente o usuario puede llegar a la compañía por medio de cualquiera de los colaboradores o miembros del equipo a través de las redes sociales que, entre otras, se convirtieron en portada y tarjeta de presentación laboral y personal.

Si bien el personal branding va a más allá de la forma en que gestionamos nuestra imagen en redes sociales, sí que es cierto que lo que publicamos en ellas habla mucho del mundo en que nos movemos, nuestros gustos, expectativas, proyecciones, sueños, experiencia y demás.

Cuando implementamos una gestión consciente de nuestra imagen en las redes sociales estamos haciendo personal branding y eso implica una postura personal que permite a profesionales y trabajadores mostrarse de manera única. Mostrar sus valores y aquello que los mueve y los motiva. Precisamente, la idea que más se posiciona entre los expertos del personal branding es la de compartir y gestionar una imagen fiel a la propia esencia y a la manera de ser.

Este es un tema que cobra cada vez más vigencia en tanto que las compañías también están ahora atentas de la imagen que sus colaboradores tienen en redes sociales; llegando a ser casi una exigencia para profesionales y colaboradores en puestos de trabajo que están de cara al usuario, como personal de los equipos de ventas, servicio al cliente y marketing.

Y es que estudios han demostrado que las personas son más dadas a comprar a personas que a empresas, además, de acuerdo un estudio de Cisco, las publicaciones en redes sociales de los empleados generan 8 veces más engagement que los posts publicados por los propios CEO’s de las compañías.  De allí que las entidades estén prestando más atención a la imagen que sus empleados tienen en redes sociales, pues se entiende que este colaborador/a también es un representante de la marca.

De hecho, muchas compañías están fomentando entre sus colaboradores la gestión de su marca personal en redes sociales. La multinacional Prophet, asegura que las empresas que invirtieron en iniciativas de marca personal con sus colaboradores descubrieron que los empleados tenían un 27% más de esperanzas sobre su empresa, un 20% más de probabilidad de quedarse y un 40% más de probabilidades de creer en la competitividad de su empleador.

La Univeritat Carlemany, universidad online internacional, recomienda desarrollar y trabajar la marca personal hasta tenerla bien definida e interiorizada en la comunicación dentro y fuera del contexto digital ya que, de acuerdo con la mismos universidad, la marca personal es la “huella” que se deja en la mente de las personas al interactuar.

Elementos clave de marca personal en internet

Para lograr una mejor imagen, la Universitat Carlemany recomienda consultar expertos en comunicación y diseño que nos guíen en el proceso y analicen los aspectos relevantes a comunicar. Sin embargo, recomienda tener en cuenta nueve claves elementales para poder desarrollar una marca personal:

  1. Realizar un análisis de la identidad: se toman en cuenta los valores, las fortalezas y los objetivos.
  2. Analizar cuáles son sus competencias más fuertes, para aprovechar de una manera diferencial a otras.
  3. Depositar confianza en otros profesionales, para que lo guíen y ayuden a mejorar.
  4. Identificar arquetipos. Investigar otros perfiles del sector para conocer qué buenas prácticas se pueden implementar, adaptar o mejorar para emplearlas como apoyo.
  5. Dedicar tiempo a identificar los gustos visuales, musicales o artísticos, entre otros.
  6. Nunca descuidar la relación con las personas que lo rodean ya que estas personas serán las que más hablarán de usted.
  7. Definir el lenguaje y el tono de la comunicación, que sea acorde a la personalidad, para expresarse y tener una línea de comunicación clara.
  8. Ser fiel a los valores, permanecer fiel a la marca y la línea de valores establecidos para consolidar la “huella”.
  9. No temer a mostrarse como experto. Finalmente, hay que ser constante y no temer a mostrarse como experto en la industria en la que se encuentra.

Hay íconos ejemplares de la marca personal; está el caso de la artista Rosalía, que a través de su estilo rebelde se ha dado a conocer de una manera bastante particular, ya que siempre la controversia y el escándalo la acompañan desde que se inició en el mundo del espectáculo. Sus letras y mezcla de estilos la han convertido en centro de críticas en diversas ocasiones. Su marca se basa en esa diferenciación, en el descaro y la rebeldía.

En lo político se ven casos muy especiales, como lo fue con la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, su mandato estuvo siempre bajo la lupa de la opinión pública. Sus decisiones contrarias a las políticas tradicionales y su visión democrática le convirtieron en referente y ejemplo del diálogo. Admirado por muchas personas a lo largo del planeta.

Los expertos de la Universitat Carlemany mencionan que, en la actualidad, la marca personal sigue teniendo la misma importancia de los últimos años, pero destacan que en el entorno digital se ha hecho cada vez más patente y necesaria porque facilita la creación de una comunicación estratégica.

Sobre la Universitat Carlemany

La Universitat Carlemany es una universidad online, internacional y con sede en Andorra. Comprometida con la calidad, la empleabilidad y el desarrollo sostenible, forma a personas capaces de liderar proyectos de transformación, con una visión global, práctica e interdisciplinar.

La Universitat Carlemany forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.

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