- En alianza con Laboratorio Chile – Teva
- Se trata de un proyecto de alcance nacional cuyo objetivo es facilitar el acceso a medicamentos a cerca de 300 mil personas que hoy no tienen acceso a tratamientos médicos.
El proyecto nace de Farmacia Fracción, que gracias a la colaboración público-privada ha logrado llegar con una solución concreta de dispensación de medicamentos para que los habitantes de las zonas más alejadas de nuestro país, que no cuentan con farmacia, puedan acceder a sus tratamientos sin necesidad de desplazarse hacia otras comunas. El impacto es no menor si consideramos que actualmente el 15% de las comunas a nivel nacional no tiene acceso a una farmacia, siendo además localidades rurales, pequeñas y con altos índices de pobreza.
Farmacia Fracción ya ha inaugurado soluciones de este tipo en las localidades de Sierra Gorda, María Elena en la Región de Antofagasta; en Cabo de Hornos (Magallanes); Vichuquén (Maule) y este 4 de noviembre se inaugurará un nuevo local en San Pedro de Atacama. Con esta nueva farmacia, que operará con recetas digitales y con más de 3.500 medicamentos con y sin receta, se espera beneficiar a más de 10 mil personas de la Región de Atacama que podrán acceder a sus tratamientos sin necesidad de trasladarse a otra comuna.
Javier Vega, director ejecutivo de Farmacia Fracción indicó que “nacimos hace cuatro años con un objetivo muy claro, mejorar el acceso a los medicamentos de las personas en Chile. En ese momento nos dimos cuenta que uno de los ítems que más impacto tenía en el presupuesto familiar, eran los medicamentos. Por esta razón, entendimos que si nos hacíamos cargo de este problema, afectaríamos positivamente la vida de miles de personas a través de nuestra concepción de un país más justo e igualitario”.
Laboratorio Chile | Teva se sumó a este proyecto a través de una alianza público-privada con Farmacia Fracción, con el objetivo de que los medicamentos puedan venderse a un precio preferencial y lograr mayor acceso. Al respecto Claudio García, gerente general del Laboratorio Chile | Teva señaló que “como Laboratorio estamos comprometidos con el acceso a medicamentos y a una mejor salud para todos. Es por esto que apoyamos activamente el proyecto “Comunas sin Farmacia”, que busca llegar a los rincones más alejados de nuestro país, con una solución concreta para que todos los chilenos, sin excepción, puedan acceder a sus tratamientos”.
García agregó que esta colaboración público -privada permite que los medicamentos se ofrezcan a precios justos y accesibles. “Estamos tremendamente orgullosos de ser parte de esta iniciativa que nos permite poner a los pacientes que más lo necesitan en el centro de lo que hacemos”.
Distintas farmacias, distintos formatos
El modelo “Comunas sin Farmacia” contempla distintas estrategias en función de la localidad. Un formato es la farmacia tradicional física; otro es el almacén farmacéutico, con personal técnico, venta física de medicamentos de venta libre y con receta en formato digital, donde se dispone de una tablet para hacer pedidos y luego retirarlos en el mismo lugar. El tercer formato farmacéutico es la Farmacia digital, la cual consta de una tablet que se instala en donde se estime conveniente junto a la Municipalidad de la comuna, para que la gente pueda realizar sus pedidos online, ya sea con o sin receta, y retirarlos en ese mismo punto a costo cero, y si lo requiere, el personal del recinto asistirá a la persona en su compra. (La Farmacia móvil se implementó durante 3 meses y medio en la Región del Ñuble, en 5 comunas; Ránquil, Portezuelo, Pemuco, Trehuaco y Ninhue).
Las próximas inauguraciones, además de San Pedro de Atacama, serán Cochamó (Los Lagos) y Empedrado (Maule).