La mayor preocupación hoy en día de los chilenos, es que las platas acumuladas durante su vida laboral, no se toquen. Es decir, que son de ellos. El que la Reforma Previsional tenga un componente estatal en lo que se refiere a la administración de esos dineros, provoca cierto temor. Ha quedado en evidencia, por ejemplo, en entrevistas en noticieros de televisión, así como la propiedad del 6% adicional. La respuesta mayoritaria, es que sea de propiedad del trabajador.
La diputada Sofía Cid decidió presentar un proyecto de reforma constitucional -respaldado por otros diputados de RN- en que se garantiza «siempre la propiedad del afiliado respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual». Lo que se extiende a «cotizaciones adicionales u aportes previsionales que la ley disponga de cargo del empleador con ocasión de la relación laboral entre éste y el trabajador, sin que la ley pueda disponer otro destino».
El artículo único de la propuesta de reforma constitucional se basa en una serie de estudios de opinión pública donde el «67% de los encuestados sostuvo que los fondos son de su propiedad, mientras que respecto a un eventual aumento en el porcentaje de esta cotización, un 61% señaló que en su totalidad debiesen ir a la cuenta personal del trabajador», dice el texto ingresado.
Sofía Cid explicó que la reforma «tiene por objetivo asegurar jurídica e institucionalmente la propiedad de las cotizaciones previsionales de los trabajadores chilenos, incluido el 6% adicional que se está planteando en la reforma de pensiones».
Agregó que hoy el país cuenta con «un sistema mixto de pensiones (la PGU) que es solidario y es financiado con impuestos generales y queremos potenciar y seguir en esa línea. La ciudadanía se ha manifestado rechazando el plebiscito de salida y lo sigue haciendo hoy de acuerdo con diversas encuestas y estudios de opinión, en cuanto a que los ahorros previsionales deben ser de los trabajadores, pues es parte de su patrimonio».
Asimismo, la parlamentaria por Copiapó, precisó que el proyecto de reforma constitucional «es necesario por la actitud de algunos sectores políticos que están obsesionados con que ese aporte adicional no sea de propiedad de los cotizantes, sino que termine en un pozo común y que, por tanto, no serían heredables».
Finalmente, cabe mencionar que junto a los diputados Sofía Cid y Frank Sauerbaum, figuran como autores del proyecto los diputados RN Catalina del Real, Bernardo Berger, Miguel Mellado, Andrés Longton, Ximena Ossandón, Eduardo Durán, José Miguel Castro y Marcia Raphael.