Por unanimidad, los magistrados del TC ordenaron que la estructura que divide los distritos de Villa María del Triunfo y La Molina, que sea derribado en un plazo de 180 días.
En entrevista a RPP, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse explicó que “el muro no solo es un atentado a la libertad de tránsito, sino sobre todo, es un muro discriminatorio, porque divide dos clases sociales, y eso es inadmisible en una democracia contemporánea”.
Añadió que con este fallo no están dejando la puerta abierta a las invasiones, una de las razones que se expusieron para poder levantarlo hace más de tres décadas. “Todo lo contrario, exhortamos a que dicten leyes represivas al tráfico de terrenos, y que en esos espacios públicos haya parques, espacios de recreación”, dijo.
Gutiérrez Ticse reiteró que este fallo envía un mensaje que procura la igualdad. “Esto (el muro) ya no ocurre en ninguna parte del mundo. Esta sentencia creo que va a dejar un precedente importante y más bien diríamos que los poderes públicos, y la sociedad civil, deben enrumbar en busca de diálogo, paz social, entendimiento, tolerancia y respeto a las instituciones”, precisó.La estructura es un cerco de 4,5 kilómetros que separa el asentamiento humano La Florida, en Villa María del Triunfo (VMT), de la urbanización Las Praderas, en La Molina. Este cerco de piedras y púas tiene una altura aproximada de 1,5 metros.