- Este acuerdo permite a los estudiantes de la escuela de derecho de esta casa de estudios realizar una serie de labores relacionadas con temáticas de consumo.
- Durante este ciclo 2022 un total de 8 alumnos realizaron sus pasantías en el Servicio.
Durante el año 2022 un total de 8 estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad de Atacama realizaron su pasantía en la Dirección Regional del SERNAC, período en el que tuvieron que desarrollar diversas labores relacionadas con temáticas de consumo.
Esta iniciativa forma parte del convenio de cooperación que tiene el SERNAC con la Universidad de Atacama, que permite a los estudiantes de derecho desarrollar sus pasantías en el Servicio y especializarse en temas de consumo.
Durante su estadía en el SERNAC los futuros abogados tienen la posibilidad de adquirir conocimientos en temas relacionados con los derechos de los consumidores, debiendo realizar una serie de labores, entre ellas, investigar, redactar informes, participar en los procesos de investigación jurídico-económica y apoyar jurídicamente casos que afecten los intereses individuales, generales y colectivos de los consumidores, entre otras.
El Director Regional del SERNAC, Rodrigo González, valoró el trabajo desarrollado por los estudiantes ya que «todos los esfuerzos suman para fortalecer la protección de los consumidores, sobre todo si van en ayuda de las personas más vulnerables de nuestra región”.
La autoridad regional agregó que las pasantías son una oportunidad para que los estudiantes vivan una experiencia profesional única, pues les permite sensibilizarse respecto a las necesidades y problemas que enfrentan los consumidores en el mercado. Con ello, una vez que salgan al mercado laboral, seguramente serán actores que aporten en la defensa y protección de los derechos de los consumidores.
Durante el período que se extiende la pasantía, los estudiantes son guiados por los profesionales de la Dirección Regional. Asimismo, quedan sujetos a las normas del Código de Ética Profesional y deben cumplir con las obligaciones y prohibiciones que se les imponen a los funcionarios que se desempeñan en esta institución.